El libro de Batalla aprofondeix en el trabajo hecho desde La Casa de Carlota | iStock

Afterwork

Dirige tu empresa como un síndrome de Down

José María Batalla, colaborador de VÍA Emprendida, muestra el potencial de integrar la diversidad en los proyectos empresariales

En la diferencia rae muchas veces la clave. La empresa de diseño La Casa de Carlota, de la cual hemos hablado algunas veces a VÍA Emprendida, ha descubierto que incorporar talento con síndrome de Down aportaba a sus diseños mucha ingenuidad y descaro. Su director, José María Batalla, es colaborador de nuestro diario y muchas veces ha explicado sus proyectos, como cuando ganaron un oro al festival de diseño más importante del país por su trabajo de la caja de bombones de Navidad para la empresa Nestlé.

Més info: Confiarías el logo a un diseñador con síndrome de Down?

Ahora, estas reflexiones que ha tocado cada día en La Casa de Carlota, las plasma en el libro Dirige tú empresa como uno síndrome de Down. El libro que jamás te recomendarán en las escuelas de negocios (Comanegra, 2018). A la introducción de este libro de empresa, como insiste a destacar el autor, ya avanza en que ha consistido este viaje: "Trabajar en esta empresa y mantener una relación constante con este equipo nos ha enseñado muchísimas cosas que nunca antes hubimos aprendido en cualquiera otro tipo de empresa, digamos más convencional".

Desde esta experiencia nace el libro, que es un compendi de 39 lecciones de gestión empresarial con la mirada de La Casa de Carlota, con sede en Barcelona pero también a Medellín (Colombia) que explora nuevas formas de descubrir la creatividad. La empresa está formada por personas afectadas con síndrome de Dowm y autismo y a través del trabaja con ellos Batalla explica cómo es recomendable bailar antes de cada consejo de administración; borrar los prejuicios; escuchar a los grandes, que son los que más saben y plantearte siempre cada día como si fuera el último día de tu vida.

Por ejemplo, la lección número 29 es que continúes enviando Christmas por Nadal, una propuesta de uno de los miembros del equipo y que se ha convertido en uno de los encargos que los hacen las empresas durante el otoño: el diseño de las postales navideñas que enviarán a clientes y amigos.

Son propuestas sencillas, pero hablan de la naturalidad con que el equipo de La Casa de Zanahoria se enfrenta al trabajo y que es el que los diferencia otras propuestas. Además el libro está pleno de ilustraciones y fotografías del equipo, trabajos que han puesto en marcha y que también muestran esta realidad lateral.