Dos de los mejores arroces de España, en primera línea de la playa de Castelldefels
Solraig (Grupo Tiburón) revindica el disfrute del litoral catalán fuera de temporada
Con los pies casi en la arena y vistas al mar, Castelldefels es un pequeño paraíso a 20 minutos en coche del bullicio del día a día urbano. A él recurrimos muchos locales no solo cuando es temporada playera, sino siempre que queremos disfrutar de la brisa marina con calma y relax. La ciudad costera sirve, además, dos de los mejores arroces de España. Se pueden comer en primera línea de la playa y se pueden (por suerte) disfrutar todo el año. Son dos creaciones del restaurante Solraig, un local del Grupo Tiburón ubicado en la planta baja del hotel Bel Air, que es un escenario natural y cautivador en sí mismo.
Arroces con vistas y garantía
Comandado por un chef con muchas tablas como César Rodríguez (chef ejecutivo del grupo), el restaurante se sitúa ya hace años entre los mejores puntos arroceros del litoral. Lo visitamos una vez más para disfrutar de la cocina de este chef, elegido mejor cocinero de la zona en repetidos años.
La decoración del local también es un reclamo: Un salón cosy en tonos neutros, contemporáneo y elegante, que enmarca con sus amplias vidrieras el horizonte azul del Mediterráneo. La playa está tranquila y es una estampa que relaja la mente y despeja las ideas. Tras el cristal, la terraza, con sus plataneras, ofrece una comida más informal si el tiempo acompaña.
En la carta encontramos materia prima fresquísima y de proximidad. Los pescados y maricos provienen en gran parte de la lonja de Vilanova i la Geltrú, y las frutas y verduras de proveedores del cercano Parc Agrari del Baix Llobregat. Se convierten en tapas y platillos de inconfundible alma mediterránea: Bravas, calamarcitos a la andaluza (con una suave fritura), croquetas, huevos rotos con jamón ibérico y pimentón de la Vera, zamburiñas con jugo thai, lima y jengibre, gambas, tartar, carnes y pescados o ensaladas. Atención al rodaballo frito con salsa tártara y lima, uno de los entrantes más solicitados.
Los dos arroces premiados son parada habitual en los segundos: el meloso trufado con gamba roja, setas y piparra vasca y el de zamburiñas, calamar y guisantes del Maresme. Fue en los años 2018 y 2019 y ambas recetasgalardonadas en el certamen que organiza Unilever Food Solutions se han convertido en clásicos de la carta que hacen felices a todos aquellos que ocupan mesa en Solraig. Aunque, felizmente, la inventiva en torno a la gramínea sigue en forma. Están los de temporada y de inspiración tradicional: de marisco, caldosos con bogavante y almeja, butifarra y alcachofa… Fuera de carta también ofrecen posibilidades arroceras como el fabuloso arroz seco de vaca vieja.
El grupo Tibu-ron Grup comenzó con un modesto quisco en esta misma playa donde vendían helado y refrescos en 2003. Hoy, con varios restaurantes y locales de ocio a orillas del mar, el grupo da trabajo a unas 200 personas, entre personal fijo y eventual.
Solraig
Passeig Marítim, 169, 08860 Castelldefels, Barcelona
Tel.: 933 15 87 20
Precio medio: 25 - 30 euros.