El método Nadal, a la pista y en las aulas
El tenista manacorí ha inaugurado Rafa Nadal Academy, un centro de alto rendimiento donde el deporte y los estudios tienen la misma importancia
"Rafa Nadal es la persona que me sorprende cada día. Todos pensamos que no es mejor que Federer, pero lo gana y es el número 1 del mundo. Cada día va además y es incomprensible. Tiene una cabeza propia de un superdotado. Mentalmente es único". Quién se deshace en alabances es el extenista argentino Gastón Gaudio, número 5 del mundo en su mejor momento y víctima de la estrella manacorina en más de una ocasión. El último ganador del OS Open no deja de despertar admiración. El de Nadal es uno de aquellos talentos con un punto de innato, pero si alguien puede enseñar sus secretos es él mismo.
El pasado 16 de octubre de 2016, la misma Navidad y Roger Federer abrían las puertas de Rafa Nadal Academy, un centro deportivo y educativo de más de 24.000 metros cuadrados que cuenta con residencia, todo tipo de instalaciones deportivas –con 26 pistas de tenis incluidas-, escuela, restaurando, hotel y un museo interactivo donde ver y recordar todos los títulos que el mejor tenista del momento ha coleccionado durante su carrera. "Rafa Nadal Academy es un proyecto muy especial por mí. Quiero transmitir todo el que he aprendido durante mi formación como persona y deportista", declaraba Navidad durante la inauguración del centro. Y esta combinación del alto rendimiento deportivo y académico es el principal objetivo de la iniciativa, sin que un aspecto tenga más pes que el otro.
Formarse en el centro creado por el manacorí siguiendo su método tiene un coste de unos 56.000 euros al año
En el ámbito deportivo, Rafa Nadal Academy promete enseñar a sus alumnos todos los secretos del método que ha forjado la leyenda del tenista manacorí. Un sistema dirigido por Toni Nadal hasta esta temporada y que se basa a trabajar para explotar las fortalezas del tenista y reducir al mínimo sus puntos débiles.
Y en la vertiente académica, el centro ofrece un programa educativo internacional, a través del American International School, pensado porque los alumnos que no trabaran la dura frontera del profesionalismo puedan seguir compitiendo gracias a las becas que ofrecen las universidades americanas.
Alumnos de los cinco continentes
Este mes de septiembre ha arrancado el segundo curso académico de Rafa Nadal Academy, con un total de 100 alumnos provenientes de los cinco continentes que se formarán en el método Nadal a razón de unos 56.000 euros al año. Un precio prohibitivo para muchos bolsillos. La academia, pero, abre sus puertas a todo tipos de visitantes con programas semanales para la formación de tenistas y un campus de verano que en su última edición reunió centenares de alumnos de entre ocho y 18 años de más de 60 nacionalidades.
La academia también se ha convertido en un activo económico fundamental para Manacor, no sólo por el posicionamiento del municipio como destino por los nuevos talentos del tenis, sino también porque da trabajo a unas 140 personas.