TURISMO
La metamorfosis de los hoteles, más allá de la pernoctación
Alojamientos japoneses, por horas, 'Only Adults', mascotas, cabañas en el bosque o burbujas, entre las novedades catalanas de los últimos años
El sector turístico catalán cerró una "buena" Semana Santa con ocupaciones que rozan el pleno y con registros del 80% en la Costa Brava y del 85% cerca de las estaciones de esquí. Reactivación y buenas sensaciones de cara a los meses de verano, con gran número de reservas de turistas. Unos hoteles que se han transformado por completo y ofrecen elementos indispensables hace unos años, como japoneses, destinados al amor, para adultos, mascotas o cabañas en el bosque. A continuación, un listado con las metamorfosis más inesperadas.
1. El primer hotel japonés de Catalunya
El Hotel Japonès Puigpinós es una masía de 1131, completamente reformada antes de la pandemia del coronavirus y que fusiona la cultura japonesa con la catalana. La ubicación es privilegiada, puesto que está situado en Timoneda, en el municipio de Lladurs, en la comarca del Solsonès y que forma parte del Prepirineo.
Un punto de unión entre dos culturas que contrasta con la ambientación minimalista y elegante del estilo nipón. Tal y como explica Tessin Sano, uno de los impulsores, a VIA Empresa, "tienen ocho habitaciones, diseñadas y decoradas con elementos y estilo japonés, ideales para desconectar y descansar". También disponen de restaurante de cocina japonesa.
Sano (Hotel Japonés Puigpinós): "En Japón hay nuevas tendencias, como dormir en ataúdes y cápsulas"
Entre sus principales actividades, destaca la visita al único productor de sake en el Pirineo catalán, baños de bosque, yoga, senderismo, cicloturismo y BTT. También la ceremonia del té, origamis, tintes naturales para teñir textil y bodas japonesas. Sano apunta que los principales visitantes son del resto de Catalunya y España. Normalmente son familias, parejas e incluso amantes del K-Pop (música popular coreana).
Los impulsores de la iniciativa explican con humor que en Japón existen nuevas tendencias, como dormir en ataúdes y cápsulas.
2. Los reyes de las mascotas
Xavier Arimont, director del Hotel Mas Salvi, tenía claro que en su establecimiento entrarían los perros desde el principio. “Llevar a tu mascota cuesta alrededor de 25 euros al día y pueden dormir en la habitación o en la cama”, precisa Arimont. De hecho, Mas Salvi es un hotel de lujo escondido en la zona verde de Carmany, en Pals, en el corazón de la Costa Brava.
Esta antigua casa solariega del siglo XVII ha sido restaurada recientemente y está equipada con comodidades modernas. Ofrece 30 suites de lujo en una zona natural exclusiva de 70.000 m² de bosques privados.
Como curiosidad existe un radio y los bosques están delimitados, para que los perros y el resto de mascotas no puedan escapar. Además, no existen restricciones severas en cuanto al tipo de animal, como el peso y se pide que en zonas comunes “vayan atados”. También se ofrecen servicios como tazones de comida y agua.
3. Love hoteles o los hoteles por horas
Las relaciones sexuales son ya menos dificultosas desde que los love hotels, u hoteles del amor, viven su primavera particular en grandes ciudades como la capital catalana. Estos establecimientos forman parte de los hoteles por horas y están enfocados a habitaciones modestas en torno a los 40 euros, hasta grandes suites con jaccuzis y bañeras de hidromasajes. Muchas de ellas están en auge gracias a las aplicaciones de citas tales como Tinder y Bumble.
Una de las máximas prioridades: la privacidad y el anonimato de los usuarios y, por este motivo, los usuarios no pueden cruzarse con nadie del hotel o incluso entran a través de un parking.
4. El esplendor de los hoteles Adults Only: "No paramos de facturar"
Cada vez hay más hoteles en Catalunya que se anuncian como Adults Only ("Sólo Adultos", en castellano) en todas las plataformas. Pese a que la ley impide a los establecimientos prohibir la entrada de los huéspedes por razones de edad, están en auge. De hecho, según el sector, en torno al 5% de los hoteles de España tienen esta categoría. Una cifra que se ha incrementado desde la pandemia con el objetivo de ofrecer un ambiente más relajado, de calma, de tranquilidad y sin el ajetreo característico de los más pequeños. Y una aclaración: "No somos anti-niños".
Para Pablo Díaz, profesor de Turismo de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Barcelona (UOC), el sector turístico es dinámico, atento a las nuevas tendencias y lo ha aprovechado. "La estancia es más cara de lo normal, ya que los huéspedes buscan más lujo, calidez, una experiencia gastronómica y no les importa pagar más", destaca Díaz.
Fuentes del sector declaran trabajar con todo tipo de clientes, sobre todo internacionales en temporada alta. Respecto a la temporada baja, hay más cliente catalán, de territorio nacional y alguno francés. Y algunos que vienen de viaje de negocios y acuden a convenciones.
5. Las cabañas y la aventura
La pandemia ha revalorizado aún más el turismo rural, los planes al aire libre, la huida hacia la naturaleza y el interés por teletrabajar desde zonas más alejadas de los grandes núcleos. En los últimos meses, unos hoteles originales de lo más singulares han ganado peso: las cabañas en los árboles. Lugares con encanto para dormir en el bosque, solo o en compañía de la pareja, amigos, hijos o compañeros de viaje favoritos.
Uno de los alojamientos más conocidos es Cabanes als Arbres y se encuentra en Sant Hilari Sacalm, en la provincia de Girona. Llevan en funcionamiento desde 2009 y se integran con el bosque catalán, brindando una experiencia de desconexión absoluta: de hecho, no se puede cargar el móvil en la cabaña, pero ¿quién necesita wifi con las vistas? Sí que se puede hacer en la masía central, donde uno tambiénpuede ducharse.
Cada una de estas mágicas cabañas son de forma octogonal y tienen 30 metros cuadrados de superficie, luces portátiles, WC biodegradable, lavamanos y chimenea de bioetanol para el invierno. También cuentan con terraza de 10 metros cuadrados desde la que contemplar el Montseny y los Pirineos.
6. Habitaciones burbuja
Imagínate dormir en una burbuja y ver a las estrellas desde la cama. Suena bien, ¿no? Pues es mucho mejor si ves el exterior, pero nadie te ve a ti. Es más, en este tipo de hoteles, la burbuja está dentro de una parcela cerrada y privada exclusivamente para el cliente. El interior de la burbuja está completamente equipada con aire acondicionado, calefacción y baño propio.
Destaca en Girona el hotel Mil Estrelles, ubicado en Cornellà del Terri. Núria de Ros Casademont, directora de Mil Estrellas, apunta que “hemos querido crear un espacio ideal para celebrar la vida y el amor; por ser plenamente conscientes y agradecidos de lo que muy a menudo no nos dan el permiso de ver ni oír. Ésta es nuestra tarea, la suya es dejarse seducir".
7. Bonustrack con sorpresas mundiales
Entre las nuevas tendencias de hoteles del mundo más peculiares destaca el Hotel Quinta Real Zacatecas, ubicado en una plaza de toros de México. También el Hotel de Glace, en el corazón de Quebec (Canadá) y lleno de hielo y nieve. Incluso las camas son bloques de hielo... cubiertos con una capa de aislamiento. En Bolivia también existen hoteles llenos de bloques de sal, con una decoración brillante que aseguran un auténtico descanso y tranquilidad. Por último, en Oxford existe el Hotel Malmaison Oxford que es ideal para experimentar lo que supone pasar una noche en prisión. Y parece que incluso se puede jugar con esposas.