La gran fiesta de Fin de año
El Instituto Municipal de Cultura, el Pueblo Español y el Señor Lobo ya tienen el espectáculo preparado por la noche más emblemática y una de las más esperadas por los empresarios del sector
Salir o no salir por Fin de año? Esta es la cuestión hamletiana de muchos catalanes pocas horas antes de celebrar la entrada del año nuevo. El secretario general de la federación catalana de asociaciones de actividades de restauración y musicales (Fecasarm), Joaquim Boadas, tiene muy claro que "es la noche más importante del año". Y madriguera en domingo. Eso sí, con la gracia de un lunes festivo. Hay opciones para todos los públicos: discotecas, bares musicales o afters . VÍA Emprendida se ha puesto en contacto con los organizadores de la última fiesta de 2017 y las primeras de 2018. Qué es mejor comprar entrada anticipada o esperarse a taquilla? Al gusto del libre consumidor pero el tiempo es como la fiesta: pasa volando.
La patronal de la fiesta
"La patronal no se pone en la tarea comercial, cada local busca su público y tiene su estrategia", asegura Boadas. Su pronóstico es que este año saldrá más gente que el anterior porque el día 31 no cae en sábado sino en domingo. Se prevé que la facturación crezca un 10% respeto el 2016. A pesar de que alerta que "iría mejor que fuera lunes o martes", augura que habrá doble facturación porque se saldrá sobre todo viernes y domingo. No es habitual pero el sábado parece que será para descansar.
Boadas: "Los empresarios se pueden permitir el lujo de mantener o bajar un poco los precios"
Desde el pasado mes de julio, las discotecas y las salas de fiesta ya no facturan al 21% de IVA sino al 10% y esto permite ajustar los precios. Los gintonics cuestan el mismo al atardecer que de madrugada. "Los empresarios se pueden permitir el lujo de mantener o bajar un poco los precios y aumentar sus márgenes", explica.
Fecasarm abarca todos los públicos y todo el abanico de opciones: desde el afterwork hasta restaurantes, bares musicales, discotecas o afters . A la vez, la patronal de la fiesta detalla que el ritmo de venta de entradas anticipadas "está funcionando bien", todo y la cultura de esperarse a última hora. El puesto-cenar y la fiesta son el mejor ejemplo. Quien no podrá disfrutar de la fiesta de Fin de año es el gremio de salas de fiesta y discotecas de Girona que se ha dado de baja.
Los preliminares
Un año más, la fiesta oficial de Barcelona para dar la bienvenida al año nuevo se hará a la avenida Maria Cristina. El espectáculo de luz, agua, pirotecnia y coreografía será a la Fuente Mágica de Montjuic bajo la dirección del artista Miquel Setó. La directora de fiestas del Instituto Municipal de Cultura, Marta Almirante, ha explicado que "la fuente es un elemento de ingeniería de los más bonitos de Barcelona, de un gran valor y con un potencial enorme".
A las 21:30, la gente ya puede empezar a llegar pero el plato fuerte tiene lugar de las 23:30 horas hasta las 00:10 horas. El tiempo justo para hacer las 12 campanades con una escenografía de 12 grandes gotims de uva y adornado con música de artistas como el reciente desaparecido Carles Santos. "La uva es una tradición nuestra pero viene mucha gente de fuera a pasar el Fin de año a Maria Cristina que no tienen esta tradición", ha añadido. Un espectáculo de 360 grados que cuenta con la presencia de aproximadamente 100.000 personas.
Cuando la Fuente Mágica de Montjuic ya ha dado la bienvenida al año nuevo y el castillo de fuegos ha hecho el resto, es la hora de volver a casa o salir de fiesta.
Una fiesta emblemática
Desde hace 29 años, el Pueblo Espanyol acoge una de las fiestas más emblemáticas de Barcelona. Son muchos los jóvenes que han pasado al menos un Fin de año con uva, cotilló, copas y música de los años 80 y 90. La ninguno del departamento de proyectos estratégicos y responsable de la fiesta, Marta Torres, ha recordado que "al comienzo lo gestionaba un promotor, pero desde el 2014 el Pueblo Español cogió las riendas del proyecto porque tiene la capacidad para hacerlo".
El público es principalmente joven y estudiantil. De los 18 a los 25 años. Ahora bien, Torres también se muestra plenamente interesada a acoger el público turista porque "venden un poco antes y marchan también un poco antes, el que permite ahorrarse colas a la entrada y a las barras". Las cifras demuestran que lo están consiguiendo: un 30% de los asistentes son turistas. Principalmente, franceses, italianos, ingleses y, cada vez más, holandeses. A la vez, la llegada de turistas empuja progresivamente la media de edad por encima de los 30 años.
Un 30% de los asistentes a la fiesta del Pueblo Espanyol son turistas y el 99% de las entradas que se venden son anticipadas
La entrada anticipada costa 35 euros mientras que por los que se esperan a última hora el precio sube hasta 50 euros a taquilla. Torres detalla que "el 99% de las entradas que se venden son anticipadas". El año pasado sólo se vendieron entre 100 y 200 entradas a taquilla mientras que durante los dos años anteriores directamente no se venían. La estrategia del Pueblo Español para hacer promoción de la fiesta pasa por un buen posicionamiento SEO, web propia y adwords, así como también campaña de promoción con pósteres, prensa y Universidades. Antes se venían muchas entradas gracias a los promotores pero ahora ha habido "un cambio radical" y se compra sobre todo online.
El aforo es de 8.500 personas y se venden un total de 8.000 entradas. La diferencia la hacen 250 personas de personal y 250 más de margen de seguridad para evitar cualquier tipo de incidencia. Según Torres, "es una fiesta muy consolidada".
Una fiesta solidaria
El Señor Lobo nació hace 12 años con el deseo de un pequeño grupo de amigos que querían celebrar el Fin de año de una manera diferente. "Al comienzo se hacía en pequeño comité pero se fue de las manos y se profesionalizó", recuerda Laura Llopis, una de las organizadoras. Actualmente, es una de las fiestas privadas de referencia. Así lo demuestran una firme apuesta por la bebida de marca, paridad entre chicos y chicas para evitar "la discriminación" o "pagar la entrada con la presencia", edad mínima de 21 años, juegos, regalos y, incluso, almorzar. "No es una discoteca empresarial pura y dura y decidimos hacer las cosas diferentes", reivindica.
Quizás por eso la gran mayoría de los asistentes son repetidores. De hecho, su público es puesto-universitario y tiene una media de edad de 25 años. La limitación de edad responde a la voluntad que venga "gente más adulta que busca un ambiente sano donde bailar y pasárselo bien con los amigos en vez de sólo beber y desmadrar-se". El precio empieza con 29 euros por los más rápidos, sube hasta los 35 euros y valla a 39 euros por los últimos. Llopis explica que sólo hacen venta anticipada porque quieren que sea "más directo y personal". Tanto es así que incluso piden un pequeño escrito de los asistentes y de su grupo. La fórmula funciona: "Siempre agotamos todas las entradas y no hemos tenido que poner nunca a taquilla".
El tándem de organizadores (Laura Llopis y Albert Riera) hace gala de la partitat que predica, trabajan juntos en la agencia de comunicación Reactiva y uno de los disparos más diferenciales de la fiesta es su colaboración con la asociación Amigos de la gente mayor a través de donaciones, campañas sociales y publicidad durante la celebración de Fin de año. "Los asistentes pueden dar un euro con su entrada y por cada euro que ellos ponen, nosotros ponemos dos más", detalla. Así de fácil. El año pasado se recaudaron más de 2.000 euros entre venta de entradas y huchas.
Alargar la fiesta (con seguridad)
En fechas tan festivas como la de Fin de año son frecuentes los cánticos para alargar la noche al máximo. Desde diciembre de 2011, el departamento de Interior entonces encabezado por Felip Puig consiguió unificar las ampliaciones horarias de todo Cataluña con una actualización automática en función del local y de su actividad. Así ha quedado la fiesta por Fin de año: 90 minutos más por discotecas y 60 minutos más por bares musicales y restaurantes.
Más concretamente, uno de los temas que a menudo más preocupa es la seguridad y el control en pabellones y polideportivos para evitar que se repita una noche dramática como la del Madrid Enarena. "Somos los primeros interesados que se controlen este tipo de actividad y que no se produzca competencia desleal", asegura Boadas. Según Fecasarm, parece que se han intensificado los controles y que difícilmente habrá una actividad recreativa por Fin de año que no cuente con todos los permisos y requisitos de seguridad y salubridad.
A guisa de recordatorio, Boadas hace un llamamiento a la responsabilidad tanto de empresarios como usuarios y Administraciones: "Tiene que imperar la seguridad, el respecto a los vecinos y la salud de las personas. Tenemos que ir conjuntamente para evitar cualquier tipo de incidencia", concluye.