Periodista e investigador: un tándem de manual
El libro 'Faster than the Future. Facing the Digital Age' pone nombre a los 10 grandes retos de la revolución digital con artículos escritos a cuatro manos
¿Qué desafíos comporta la transformación digital? El libro Faster than the Future. Facing the Digital Age (Más rápido que el futuro. Afrontando la era digital en castellano) pone nombre a los 10 retos económicos y sociales principales que se derivan de esta época a través de 10 artículos escritos por 21 autores diferentes. Cada texto va a cargo de un tándem formado por un investigador y un periodista -excepto uno que cuenta con tres autores-; el primero pone el conocimiento y el segundo le da forma y lo explica con un lenguaje entendedor para toda la sociedad. El libro nace de las manos de la iniciativa Digital Future Society, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Mobile World Capital Barcelona.
"Este libro muestra la luz en medio de una pandemia que ha mostrado cómo la tecnología es vital para hacerle frente", ha explicado Carlos Grau, CEO del Mobile World Capital Barcelona, durante la presentación virtual del libro. Entre los temas que se tratan en el volumen, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, destaca la ciberseguridad, la inteligencia artificial, los derechos digitales y las fake news. "Aprenderemos cómo se tiene que utilizar la digitalización para construir un mundo más sostenible, por ejemplo", indica. Y añade: "Son preguntas complejas que requieren respuestas complejas".
Normalmente, la tecnología se avanza a todo: a la legislación, a las implicaciones éticas e, incluso, a las necesidades de la sociedad. "Me gusta mucho el título, porque seguramente se puede ir más rápido que el futuro", ha indicado Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, durante la rueda de prensa digital previa a la presentación del libro. Valero, que ha participado en uno de los textos, ha calificado la experiencia de trabajar codo con codo con un periodista de "fabulosa" y ha destacado que las nuevas tecnologías siempre pueden ser muy peligrosas. En la misma línea, Grau ha asegurado que "por un lado, aporta la flexibilidad necesaria para trabajar desde cualquier lugar, experiencias inmersivas, etc. Pero la revolución digital también es fuente de desigualdades y riesgos".
"¿Qué tenemos que hacer para preservar nuestra capacidad de elegir el futuro que nos beneficie a todos?", es una de las preguntas que intenta responder el libro
Es por eso que iniciativas como este libro, según el CEO del MWCapital Barcelona, son necesarias para debatir y poner remedio a los retos que se presentan con la revolución tecnológica. La desigualdad es uno –"en acceso, utilización, impacto y conocimiento de la tecnología"-, pero también lo son su impacto medioambiental y los dilemas éticos que hacen aparecer las herramientas que ya no se pueden considerar del futuro, sino que marcan el presente. La ministra de Economía y Transformación Digital del Gobierno español, Nadia Calviño, ha intervenido en la presentación del libro y ha hablado del destino de un tercio de los fondos europeos para la recuperación a proyectos de digitalización. "Es una inversión que tiene que estar alineada con nuestros valores y derechos constitucionales para que este proceso genere bienestar a la sociedad y nos permita cerrar brechas digitales", ha indicado.
Las parejas de baile
Cada capítulo es independiente y tiene identidad propia. El primer tándem que encontramos es el formado por Carlota Pérez, investigadora especializada en el impacto socioeconómico de los cambios tecnológicos, y el periodista de El Estímulo (Venezuela) Andrés Schäfer. Su artículo se titula "La edad de oro llama a la puerta" y versa sobre un crecimiento inteligente, sostenible y global. La profesora de ética y tecnología de la Hertie School (Alemania) Joanna Bryson, es la aturoa, junto con el editor jefe del departamento digital del Bild alemán, Martin Eisenlauer. Bryson ha intervenido en la presentación del libro y ha explicado que el episodio que ha ido a su cargo trata sobre "cómo la tecnología altera la manera como nos tratamos los unos a los otros". El texto intenta responder a la pregunta "¿qué tenemos que hacer para preservar nuestra capacidad de elegir el futuro que nos beneficie a todos?".
La nueva sociedad vigilante y los datos, una guerra fría digital, la supercomputación -artículo gestado por Valero y el periodista especializado en tecnología Robin Wauters-, el papel de los humanos en la sociedad digital y los coches autónomos son algunos de los otros temas que centran Faster than the Future. De momento, el libro está disponible en formato digital de manera gratuita y como audiolibro en inglés, a pesar de que la directora de Digital Future Society, Cristina Colom, ha anunciado durante la presentación que en breves habrá una edición en castellano. Quieren utilizar las propias herramientas digitales para hacer difusión de los retos que 10 tándems han desgranado; para hacer difusión de lo necesario para que la tecnología se ponga al servicio de las personas y no responda a los intereses de las grandes corporaciones.