Palauet de Teià, donde se celebra el festival OríGenes | Cedida

Afterwork

Lluís Cintas (Festival OríGenes): "Los artesanos son grandes innovadores y grandes creativos"

Los jardines del Palauet de Teià recibirán 350 visitantes diarios para recorrer España de la mano de sus artesanos

El festival gastronómico OríGenes vuelve al Palauet de Teià. Lo hace los días 10 y 11 de junio. 350 personas visitarán cada día el jardín de 25.000 metros donde 10 artesanos explicarán su historia y cocinarán elaboraciones pensadas exclusivamente para el festival-boutique que es, "el primer festival gastronómico totalmente regenerativo", en palabras de uno de sus fundadores, Lluís Cintas Cheyssial.

Quién le iba a decir decir a Emilio Suárez, Ana Godó y el mismo Cintas, cuando, en plena pandemia, la primera edición de OríGenes fue todo un éxito: "El festival nace en un momento donde el sector gastronómico se paró. El tiempo que nos regaló el confinamiento nos sirvió para reflexionar y ver lo que es realmente importante en la alta gastronomía, vimos que es volver a los orígenes en el sentido de ir a buscar el producto natural y la técnica tradicional, incluso ancestral, y recuperarla. Es una parte cultural y tradicional que tiene la gastronomía".

Equipo de chefs de la edición de OríGenes del 2021 | Cedida

Los tres emprendedores, especialistas en comunicación y diseño de experiencias gastronómicas sostenibles, planean OríGenes como un homenaje a la gastronomía y al consumo responsable, de la mano de una selección de personas referentes en un producto o técnica que interactúan con los 350 asistentes diarios para concienciarlos "de volver a estos orígenes".

Desde el Palauet de Teià: un entorno único para un producto único

El festival-boutique se emplaza en los jardines de este palacio del Maresme, del siglo XVII, conocido como Can Godó e inscrito con este nombre al Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. "Buscamos un lugar que tuviera su historia. Nos interesaba huir de pabellones y moquetas, de miles de personas, miles de marcas como las típicas ferias o acontecimientos gastronómicos que hay actualmente. Queríamos una experiencia al aire libre con pocas personas en un jardín. Asisten unas 150 muy selectivas del sector que tienen ganas de descubrir y conectar con nuevos artesanos estableciendo relaciones de proximidad de calidad", detalla Cintas.

Consumo y producción responsable

El propósito de OríGenes es dejar una huella positiva a la sociedad, promover un consumo y producción responsable en el sector. "Queríamos reactivarlo en el momento de crearlo, y explicar la historia que hay detrás de los artesanos, a veces, familias con tres y cuatro generaciones a las espaldas —detalla su cofundador—. Artesanía es igual a evolución porque mantenerse en el tiempo quiere decir que, o evolucionas, o te quedas fuera del mercado. Son grandes innovadores y grandes creativos. Este proyecto quiere ser el primer festival gastronómico regenerativo. No solo lo pensamos, queremos ir más allá y dejar el planeta mejor de lo que está".

De Xesc Reina a Carlos Piernas: 10 Artesanos con nombres y apellidos

La selección de artesanos de este año comprende emprendedores, cocineros y productores. "Los llamamos protagonistas porque normalmente están en la sombra de chefs con estrella Michelin. Queremos darles visibilidad", detalla Cintas. Buscan en un decálogo personas comprometidas con el entorno en sus procesos, personas que trabajen de forma tradicional o, incluso, recuperen alguna técnica de ancestral y, por otro lado, que no produzcan con procesados. Son productos de mucha calidad, especiales.

Cintas: "Los llamamos protagonistas porque normalmente están a la sombra de chefs con estrella Michelin"

"Este año posponemos un viaje por 10 comunidades autónomas del país", avanza. Entre este decálogo, está Carlos Piernas (Carpier, Catalunya) o Manu Yebras (Josper, Catalunya)..." Es interesantísimo el trabajo de Clara Diez (Fromatge, Madrid), una activista del queso artesano que busca queserías de pequeña producción en un proyecto en Madrid apasionado —destaca el emprendedor—, Xesc Reina, que es muy conocido, o Javier Gonzalez, que quiere recuperar la empanada gallega como producto gurmet posicionándola en alta gastronomía de la mano de Pepe Solla... también Eduardo Sousa, un productor que desde el 1812 hace en Extremadura lo que él denomina foie gras ético, es decir, sin alimentación forzada (gavage) de los gansos en su finca, "donde las aves comen de forma libre durante un año en plena libertad". En último lugar, Cintas destaca el modelo de negocio de Curro Ulzurrun (Cobardes y Gallinas, Castilla y León), que tiene tres granjas de gallinas en libertad con un modelo de suscripción dónde, en menos de 24 h, te llegan a casa los huevos salidos de la gallina, "un concepto muy interesante y muy OríGenes".

Todo el menú irá acompañado del pan artesanal de Xevi Ramon (Triticum, Catalunya) y en el mundo dulce, Hervé Corvitto (Gelats Angelo, Girona), explicará cómo heredó la heladería de su padre para hacer helados artesanales innovadores como el de mantequilla salada y Daniel Álvarez (Dalúa, Valencia), llevará la técnica tradicional de las milhojas de pasta de hoja invertida de su pastelería familiar.

Quim Villa (Vila Viniteca), aporta una selección de vinos emocionantes para armonizar los platos, y Cervezas Alhambra, Vermut Petroni, Ron Diplomático también colaboran en la parte líquida que será servida en las copas de Euroselecció Riedel.

Salmón presentado a la última edición de Orígenes | Cedida

Además, habrá talleres de creativos innovadores, centrados, en esta edición al mundo de las fermentaciones (tan de moda), con clases abiertas de kombutxa (Mucha Kombucha) o panes de masa madre (Triticum), entre otros. Finalmente, también habrá música en directo a cargo de Miqui Puig y Tuccis Band y cócteles de autor.

¿Cómo es el primer festival gastronómico totalmente regenerativo?

Cintas defiende que OríGenes es el primer festival gastronómico regenerativo a todos los niveles. Porque, en esta edición han hecho "un paso más allá" con un asesor que ha enseñado cómo combatir el impacto del mismo festival. "La idea es plantar un árbol en la misma finca por cada protagonista (10 árboles de este año y 11 árboles más de la anterior edición) y compensar la producción del mismo festival y los viajes que hemos hecho para irlos a ver", detalla, y añade, "el otro gran adelanto es que toda la vajilla que usaremos (más de 6.000 platos y cubiertos) se compostaran al evidentemente con un compostador en tiempo real. El asistente se lo llevará a casa entonces para que continúen plantando su compuesto para continuar haciendo esta aportación positiva desde su casa". Por otro lado, todos los colaboradores del festival han sido escogidos siguiendo criterios de ética sostenible. Le Nouveau Chef aportará sus chaquetas de cocinero de diseño sostenible, Klimer con vajilla de 100 % compostable o medios como el Bé Social, que recogen aquellas iniciativas empresariales que prevalecen la sostenibilidad por encima de todo.

Además, el festival hace un seguimiento de su impacto ecológico mediante un informe de Huella de Carbono de la consultora CREAST para conseguir ser el primer festival gastronómico que compensa su huella de carbono con la plantación de árboles autóctonos al mismo recinto del acontecimiento. "Es la primera vez —asegura— que un compostador en tiempo real está en un festival. Estamos orgullosos, queremos innovar, estar en la punta de la lanza en temas de sostenibilidad y gastronomía", concluye Cintas.