Magic Johnson, 'showtime' también a los negocios
Con MJE, el exjugador de los Lakers ha creado una compañía dedicada a la atención de las comunidades más deprimidas de los EE.UU. y
Los partidos de Los Angeles Lakers, además de un espectáculo deportivo de primer nivel, son todo un acontecimiento social a la ciudad californiana. Cantantes, empresarios y actores como Jay-Z, Beyonce, Kevin Hart, Jack Nicholson, Hillary Swank o David Beckham son algunos de los habituales en la primera fila de la Staples Center. Una situación que se viene dando desde que en 80 el equipo reuniera el Showtime. Probablemente, la plantilla de baloncesto más vistosa de la historia, con jugadores legendarios como Abdul-Jabbar, James Worthy o Earvin Johnson, más conocido como Magic Johnson. El jugador más emblemático de la NBA en aquella década aprovechó su carrera no sólo para brillar sobre el parqué, sino también para garantizarse un futuro después de su vida deportiva a base de hacerse íntimo de toda la galería de famosos que desfilaban por el pabellón.
Así, cuando el 1996 se retiró, el primero que hizo fue trucar a 20 empresarios de renombre y forofos de los Lakers para pedir consejo. Dos décadas después, Magic Johnson es uno de los cinco afroamericanos más ricos con una fortuna valorada en 500 millones de dólares.
De Magic Johnson siempre se han esperado grandes cosas, y el base siempre ha respondido a las expectativas. Su etapa universitaria lo proyectaba como la leyenda de la NBA que acabaría siendo, con 5 títulos y una posición privilegiada al Basketball Hall of Fame. Y de su retirada se esperaba una nueva y exitosa carrera empresarial, que ha construido sobre la marca Magic John Enterprises (MJE).
La compañía del genio de los Lakers se define como una empresa dedicada a la empoderament de las comunidades más deprimidas, y realiza esta función a través de la colaboración con las ciudades, con las que crea una estrategia de planificación urbana por el desarrollo de negocios exitosos en las zonas con más paro o problemas de convivencia. De las decenas de proyectos impulsados por MJE el más conocido es el apertura de 105 locales Starbucks. Claro que, con Magic Johnson al frente del proyecto, no podían ser cafeterías convencionales. El exjugador de los Lakers decidió crear 105 locales pensados por la población afroamericana, por el que exigió dos cambios: pastel de patata en lugar de magdalenas y r&b en el hilo musical para no castigar a sus clientes con el indie-rock ligero clásico de la cadena. La marca aceptó sin más. Este proyecto, hoy en día, cuenta con 2.100 empleados, 29,8 millones de dólares pagados en salarios y una cuenta de resultados en beneficios desde el primer día.
Además del apertura de negocios, MJE también trabaja en el bienestar de las comunidades a través de proyectos de educación, asistencia y salud, como el programa de prevención y tratamiento del VIH en colaboración con Simply Healthcare. Desde la entrada de MGE, la compañía ha atendido además de 10.000 pacientes, convirtiéndose en la primera empresa de los Estados Unidos al incluir esta enfermedad en el programa de seguros gubernamental Medicare.
MJE se ha consolidado como una compañía con facturaciones superiores a los 1.000 millones de dólares. Pero, a pesar de su éxito, a Johnson siempre le ha perseguido una pregunta. Su objetivo como empresario es ayudar a las comunidades o hacerse rico? "Intento hacer las dos cosas", respondió en una entrevista a Sports Illustrated. Showtime también a los negocios.