Título de la imagen

Afterwork

'Piratas de Silicon Valley', la lucha entre Apple y Microsoft

La película, del año 1999, refleja los primeros años en las trayectorias de Steve Jobs y Bill Gates

El primero Mac fabricado por Apple hace treinta años este año 2014. Puede ser una buena ocasión para recuperar una de las películas que relata los orígenes de la compañía fundada por Steve Jobs. La figura del fundador de Apple ya fue objeto, dos años después de su muerte de una película biográfica, Jobs, que se fijó muy específicamente en las luces y sombras del carácter de uno de los emprendedores de más éxito de las últimas décadas.

Por la contra, la película 'Piratas de Silicon Valley' fue realizada en 1999, cuando Jobs todavía estaba lejos de convertirse en el grande guru de la era digital. Por eso resulta interesando recuperar este film que muestra la trayectoria de Jobs y su colaborador Wozniak, y la eterna competencia que mantuvieron con Bill Gates en una época apasionante, la del nacimiento de los primeros ordenadores personales.



La película, una ficción con estética de docudrama, tiene como narrador a Stephen Wozniak, que relata sus recuerdos sobre los primeros años de Apple, desde su fundación hasta el despido de Jobs a la compañía. De la relación de los dos se pueden ver dos modelos diferentes de emprendedor: Jobs representa la ambición pura, el hombre que es capaz de sacrificarlo todo por su idea; mientras que Woznaik se presenta como el empresario más preocupado por la calidad de su producto que por el funcionamiento de su empresa.

El más interesante de la película es que reconstruye el nervio y la emoción de los pioneros de la informática, y la suya cursa apasionada para ser los primeros al ofrecer los ordenadores personales al mundo. Contrapuestas las figuras de Jobs y Gates se puede ver como cada cual de ellos supo potenciar los puntos fuertes de sus compañías y como supieron jugar con sus conocimientos, sus contactos y, sobre todo, con su visión de futuro.