Qué leen los CEO's? 5 libros recomendados por grandes directivos
Biografías presidenciales, carreras empresariales de éxito, análisis geopolíticos o visiones futuristas; esta es la lista de lecturas estivales de los empresarios
El verano es un buen momento para recuperar lecturas pendientes y adquirir nuevos conocimientos. Pero de quien nos podemos refiar a la hora de escoger nuestras lecturas empresariales? Los familiares y amigos nos pueden dar sus referencias o podemos tener cierta confianza en las recomendaciones de Amazon basadas en nuestro historial. Pero si el que queremos es dar un paso adelante y descubrir mundos nuevos que nos ayuden a subir de nivel, tendríamos que seguir un principio universal: aprender de los mejores.
En este artículo repasamos los libros que los CEOs de las empresas más importantes del mundo han leído durante este año. Quizás, imitándolos, se nos encomienda algo.
El éxito en la era de las redes
Hay quién ni de vacaciones sabe desconectar del trabajo. Es el caso del fundador y CEO de Linkedin, Reid Hoffman, que está pasando su descanso sumergido en el libro de Joshua Cooper Ramo, The Seventh Sin: Power, Fortune and Survival in the Age of Networks.
La obra de Cooper analiza el momento actual, pleno de cambios e incertidumbres, y apunta como el ser humano necesita desarrollar un séptimo sentido para entender y formar parte de las diferentes redes interconectadas que hacen funcionar el mundo. Algunas de poder, otros útiles –como las comunidades digitales- y otros que buscan distorsionar la marcha global. Por el autor, entender o no que todo objete o acción está vinculado y modificado por una red es una cosa así como la nueva selección natural. El factor que discrimina los exitosos del resto.
Del campo a la Casa Blanca
Bill Gates es la viva imagen del poder empresarial. No se le conocen ambiciones políticas, pero esto no quiere decir que no esté interesado en los asuntos públicos. El fundador de Microsoft ha optado por la biografía del expresidente de los Estados Unidos Jimmy Cartero, A hoja life, como una de las lecturas de verano.
Gates y Cartero comparten orígenes acomodados, pero con una notable diferencia. Mientras el informático se preparaba por su carrera profesional en la escuela más elitista de la moderna Seattle, el 39è presidente de los Estados Unidos pasó su infancia en una granja de Georgia sin agua corriente ni electricidad.
A hoja life analiza como su crecimiento en este entorno y en el seno de una familia dedicada al cultivo de algodón, segregacionista y con todo tipo de personal a su servicio forjó su carácter como futuro líder de la primera potencia mundial.
Lecciones de innovación del rey del calzado deportivo
El expresidente de Uber, Jeff Jones, ha optado por uno de los grandes hits del año en libros empresariales. Shoe Dog explica la historia de Phil Knight, el creador de Nike. Hoy en día, la marca es líder en calzado deportivo y todo un referente en marketing y comunicación. Pero los inicios no auguraban este éxito.
Cuando nació, el 1978, el mercado sólo entendía de la lucha entre Adidas y Puma. Nike consiguió competir al mismo nivel y superarlas con un primer capital de sólo 50 dólares que el padre de Knight le prestó.
Shoe Dog es la historia de como este emprendedor consiguió traer el calzado deportivo más allá de las pistas de atletismo para llegar a la calle, ganando una ventaja competitiva y haciendo del Justo don it un lema que trascendió la marca. Simplemente, lo hizo.
Las claves para entender la transformación digital en la China
Si la China ya era una grande desconocida con dinámicas propias, la entrada de la digitalización ha multiplicado los interrogantes, pero también las oportunidades. El CEO de la consultora McKinsey, Dominic Barton, es una de las personas más interesadas al mundo a conocer qué se mueve al gigante asiático. Para hacerlo ha incluido a su maleta el libro de Winston Ma, China's Mobile Economy: Opportunities in the largest and fastest information consumption boom.
El libro analiza como tres áreas de la digitalización están cambiando la sociedad y la economía china: el ecommerce, el consumo de contenidos en varias pantallas y el efecto de la Internet móvil en la forma de vida de los ciudadanos.
Este ensayo da algunas de las claves para entender como la economía 2.0 está generando oportunidades de negocio e inversiones en un país en el que, fines hace pocos años, tenía la mayor parte del país en la oscuridad digital.
La academia mira hacia la robótica
La creciente presencia de los robots y su afectación sobre el mercado laboral es una de las cuestiones de análisis más recurrentes desde el inicio de la revolución industrial. Pero la preocupación no ha sido nunca tan grande como en este momento, cuando empiezan a aparecer máquinas capaces de hacer mejor y más rápido la mayoría de tareas. Pasamos del mundo empresarial a la academia para revisar una de las recomendaciones de la universidad de Yale por este verano. El libro Rise of the Robots: Technology and the Threat of a Jobless Future, de Martin Ford .
El libro explica varios casos en todo el mundo donde los robots ya han hecho desaparecer miles de trabajos de trabajadores especializados, como radiólogos o diseñadores de software, por ejemplo. El punto fuerte del libro es que Ford es capaz de analizar y visualizar el futuro sin caer en el dramatismo.
Desde su salida al 2015, la obra ha acontecido una lectura obligada en las universidades y ha recibido varios reconocimientos, como el título FT & McKinsey Business Book of the year.