RuPaul y la industria del 'drag'
La estrella norteamericana ha sacado las 'drag queens' de la 'underground' para crear una industria en torno a su figura y las decenas de sucesoras que surgen de su programa
Definir al RuPaul profesional es todo un reto. Cantante, actriz, emprendedora en la industria de la cosmética y la alimentación, presentadora de televisión... Pero, al fin y al cabo, todo forma parte de una máxima. RuPaul es la pionera a explotar el hecho de ser drag queen para crear toda una industria. Y no contenta de lograr el éxito en primera persona, la estrella busca sus sucesoras. A RuPaul's Drag Race, el programa de Logo y VH1, ya en puerta más de un centenar en nueve temporadas.
Decía el cantante Boy George que pocos habían elevado a las drag a la categoría de estrellas que hoy tienen como RuPaul, "la responsable que a cada habitación de los Estados Unidos haya una referencia drag". Y este es el gran mérito de este polifacético personaje. Siguiendo la lógica de esta sección, tendríamos que hablar de como la cantante ha buscado una vida profesional paralela creando sus perfumes, maquillajes, chocolates y saliendo a la televisión, pero la realidad es que todo ello forma parte del universo RuPaul. Un camino a seguir que deja en herencia a las decenas de drag queens que cada semana se exhiben ante esta pionera y de millones de espectadores para convertirse en la nueva estrella de la escena drag.
La figura de RuPaul empieza a sonar a principios de los años 90. Después de convertirse en uno de los personajes más populares de la noche en Nueva York, el artista consigue grabar su primer disco, Supermodel of the World, casi al mismo tiempo que participa en sus primeras y falladas películas. Contra todo pronóstico sus canciones triunfan al MTV y se hacen un agujero en las listas de éxito.
Su popularidad creciente la pone en el punto de mira de las marcas, y al poco de publicar su primer disco consigue un contrato con la firma MAC Cosmetics. Por primera vez, una drag queen aparecía como imagen de una compañía del ámbito de la moda. La primera piedra del que sería su posterior imperio.
El 'reality show' de RuPaul es una plataforma que ha lanzado al éxito décimas de drag queens deseadas por la industria de la moda, la cosmética o el cine
El éxito de RuPaul se mantuvo durante los '90, gracias a la aparición de nuevos discos de éxito y su magnética presencia en su primer programa de televisión, The RuPaul Show, por donde pasaron estrellas como Nirvana, Cindy Lauper o los Backstreet Boys. RuPaul Charles, su nombre completo, empezaba a hacerse un lugar entre las estrellas y colaboró con Elton John a Don't Go Breaking My Heart o también con Martha Wash a It's Raining Men.
Un legado al business drag
Pero la conversión definitiva de RuPaul en una máquina de hacer dinero y, por extensión, de la salida de las drag queen de la underground a la estrellat, llegó el 2008, con el estreno del reality RuPaul's Drag Race. Ru reúne cada temporada en este reality show 14 drag queens de todo los Estados Unidos para competir en una especie de talento show que mezcla Operación Triunfo, America's Vaso Talento, America's Next Superstar y Grande Hermano. 14 drag queens en una habitación de trabajo en que cada semana tendrán que superar retos que van desde coser vestidos, hacer un standup comedy o convertir un exmarine en una reina de la noche. La ganadora se endú nada más y nada menos que 100.000 dólares.
Rupaul's Drag Race se ha convertido en el trampolín que ha llevado al éxito a muchas de las drag queens que han pasado por el programa. Detox, Courney Act, Bianca De Rio, Alaska Thunderfuck, Violet Chachki, Trixie Mattel, Katya, Sasha Velour, Willam, Adoro Delano y un largo etcétera que llega hasta más de cien son algunos de los nombres artísticos de algunas de las drags que se han hecho un nombre a partir del programa. Algunas de estas chicas son imágenes de marcas tan conocidas como La Óreal, Marco Marco o Marc Jacobs. Otros tienen su propio espectáculo a Brodway y hacen giras mundiales donde son aclamadas por los fans; las marcas de moda como Miu Miu las invitan en fiestas y las revistas como Bogo las quieren por sus portadas. Incluso las invitan a festivales de cine en Cannes.
El 'drag' nunca será 'mainstream', según Rupaul, pero de momento él ha creado un imperio y sus fans no paran de crecer
El programa ha servido porque Miley Ciryus contratara una veintena de drags para la suya gira o Victoria's Secreto haya contado por primera vez con una modelo transgènere. La ganadora de la temporada seis incluso ha hecho su propia película, Hurricane Bianca, disponible a Netflix.
Nueve temporadas más tarde (y dos Ajo Stars), la ruta norteamericana de Ru por los Estados Unidos es una industria en marcha que genera todo tipo de productos: camisetas, dulces, biografías, más y más discos, perfumes y, incluso, figuras en miniatura del artista. RuPaul se han convertido en la cara más conocida en el mundo LGBTQ, y su simple presencia ha convertido a Logo en el único canal que acumula crecimientos en los últimos diez cuatrimestres.
A pesar de que hace un par de años se filtró que su sueldo para hacer programa llegaba a los 6,5 millones de dólares, nadie es capaz de calcular hasta donde llega la fortuna acumulada por RuPaul.
En una entrevista a la cadena ABC, RuPaul dijo que el drag nunca sería mainstream, "porque por el mainstream hay de haber unas reglas claras, en cambio el drag es todo al contrario de esto, es coger el género y doblarlo y enrure-se ". Quizás él no considera que lo haya conseguido, pero sus fans y los de sus reinas no paran de crecer.