Ulabox, pensar un mercado en digital
Con más de 25.000 clientes es la referencia de los supermercados online, con un modelo totalmente nuevo desde una óptica digital. Un servicio de primera y la atención al cliente, puntas de lanza de esta e-commerce
Convertir un negocio tradicional en uno de digital. Esto es el que ha hecho Ulabox, la referencia de los supermercados online en España, con sólo tres años de vida. Y lo han hecho con un requisito: que nadie de su equipo haya trabajado nunca en un súper tradicional. "Ulabox está trabajado para buscar la excelencia", dice Jaume Gomà, uno de los fundadores y CEO de la empresa; que ya tiene 25 trabajadores y más de 25.000 clientes.
De hecho, Gomà dice que "el que nosotros vendemos es tiempo". El tiempo que el usuario no tiene que dedicar a desplazarse al súper, recorrer los lineales, hacer cola a la caja, pagar y cargar la compra hasta casa. "El formato tradicional está muy bien por la parte industrial, pero no tiene ningún sentido desde el futuro digital, donde se tiene que cuidar el usuario", asegura Gomà.
Explica que Ulabox empieza a raíz de este análisis desde una óptica digital. "El mundo digital penaliza no poner el usuario en el centro de la ecuación", destaca el CEO de la empresa. Todo y apenas llegar al 1% de cuota de mercado , por Gomà esto no significa que no haya, sino que "hay un recorrido de 99 puntos para hacer". Este optimismo y empujón emprendedor son el que hicieron ver a los fundadores de Ulabox todas las ventajas que puede tener en el mundo digital un mercado tan tradicional.
Saltar barreras
"Cuando tenemos claro que hay un cambio de necesidad en el mercado, vemos el que nos puede aportar el canal digital", dice Gomà. Y el que aporta es, básicamente, saltar múltiples barreras. Empezando por la geográfica o la temporal, con un producto disponible en todas partes y a todas horas .
Y siguiendo por la de accesibilidad y disponibilidad de producto. "Tenemos unas 10.500 referencias, mientras un súper habitual tiene unas 7.000", explica Jaume Gomà. Cifras positivas pero todavía con capacidad de mejora si se tienen en cuenta los negocios similares en Inglaterra, Francia o los Estados Unidos.
El canal digital también permite saltar la barrera de la comunicación. "Con una pequeña estructura se puede llegar a la máxima audiencia. Pero no se trata sólo de impactar, sino también escuchar, aprender y cuidar el usuario; además de interactuar -", detalla el responsable de Ulabox. La capacidad de segmentar el público para no impactar en negativo también es vital. "El canal digital permite que un impacto publicitario se pueda convertir en venta al instante", explica Gomà.
Innovación y excelencia
La dificultad de competir en precio debido a su volumen, ha hecho que Ulabox centre su estrategia "a hacer el mejor producto y el mejor servicio". Consiguiéndolo, es el mismo usuario el que hace la mejor publicidad posible a través de la prescripción. Por eso la velocidad y adaptabilidad en lo entrega, así como una atención al cliente impecable son puntos críticos por los responsables de Ulabox.
Gomà revela que la filosofía de Ulabox "de coger el software para hacer un cambio en la venta de supermercados" los ha permitido innovar de arriba abajo. Y señala los puntos básicos de esta trayectoria, empezando por un equipo complementario; y siguiendo por tres pilares: "un surtido amplio y profundo, el mejor servicio y la máxima innovación".
Insiste en el hecho que "vendemos tiempo al usuario y servicio al fabricante desde la base de ser una empresa de software ". Y confiesa que su target objetivo, sin renunciar a otros, "son las busy mom, que es lo más exigente. Si satisfacemos una madre, detrás vendrán otros".
Lo entrega es el único momento de contacto humano o visual entre consumidor y empresa , "es un punto crítico", dice Gomà. Su propuesta es hacer una entrega muy rápida, sin gastos de envío a partir de 59€ de compra, y a cualquier lugar de España. En poblaciones de más de 40.000 habitantes se puede escoger la franja horaria. Por todo ello, Gomà asegura que "es el mejor servicio del mercado, pero todavía no es suficiente".
Obsesionados con la tecnología, Gomà tiene claro que "es vital en e-commerce la velocidad de carga de la página, porque la gente no tiene paciencia". A la vez, "ofrecemos una experiencia homogénea tanto al móvil, a la mesita como el ordenador, con información guardada a la nube para recuperarla desde cualquier dispositivo".