Vinton Cerf: "No queremos predecir el futuro, queremos inventarlo"
Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet y actual vicepresidente mundial de Google conversa sobre innovación y tecnología con el catalán Andreu Veà, presidente de la Internet Society en España
Cerf es el responsable, junto con Robert Kahn, de uno de los avances tecnológicos más importantes de la humanidad: Internet. "Ya hace 40 años que creamos Internet. Cuando enseñamos el que se podía hacer con esta nueva tecnología enseguida quisieron más servicios. Cuando enseñas a la gente las posibilidades de un producto o servicio, sin quererlo te ayudan a acelerarlo y escalarlo más rápidamente", recuerda Cerf.
Cerf, quien este martes será investido Doctor Honoris causa por la Universitat Ramon Llull, y que también participa esta semana como ponente de la primera edición del In(3D)ustry, el salón sobre la impresión 3D, ha repasado la historia de Internet junto con Veà, y han dado algunas claves para entender el futuro de la tecnología.
Con la mirada el pasado, Cerf ha reconocido que ni en sueños habrían esperado el impacto que ha tenido Internet en estos 40 años. "Cada minuto se suben a Youtube 500 horas de vídeo, hace 40 años esto era impensable", ha comentado.
El actual vicepresidente mundial de Google ha remarcado el trabajo de todos los emprendedores tecnológicos que han hecho de Internet el que es hoy. "Es como un castillo humano de los que he visto estos días en Cataluña, la clave es la colaboración".
Vinton Cerf y Andreu Veà en un acto a La Salle Barcelona. Cedida
Tendencias de futuro que ya son presente
Durante la charla también va habido tiempo para analizar algunas de las tendencias actuales del sector, como por ejemplo la Internet de las Cosas, en el desarrollo del cual Cerf está muy involucrado. La Internet of Things, que tal como recuerda Andreu Veà "no es cosa del futuro, sino de hoy mismo"; ya permite, por ejemplo, medir con un reloj inteligente nuestras pulsaciones o el nivel de glucosa en sangre. O incluso permite controlar desde el móvil la temperatura, humedad y luz que hay en una bodega a la otra punta del mundo. Tal como hace el mismo Vinton Cerf con el de casa suya.
Por su parte, Veà es de los que cree que "acabaremos trayendo Internet a la oreja". Será un piercing inalámbricos cuando estés a la oficina, un GSM (Global System for Mobile) cuando salgas a la calle y un sistema satélite cuando estés al desierto. En definitiva, irá integrado a la oreja.
En cuanto al futuro, Cerf ha destacado la inteligencia artificial como una de las tecnologías clave que tienen que venir. "En cierto modo, ya estamos viviendo este fenòmen de manera primigenia con tecnologías como el traductor de Google y las buscas inteligentes al buscador; pero, sus posibilidades serán muchas más en el futuro inmediato", ha explicado. Sólo unos meses atrás, por ejemplo, el programa AlphaGo de Google batió el campeón mundial de Go en una partida de la máquina contra el hombre.
En relación a los coches con conducción autónoma Cerf cruz que irán además. "Al final habrá calles y carreteras por donde sólo podrán circular los coches sin conductor o que te traerán de un punto a otro concreto", ha asegurado.