Social
Barcelona compra en 2021 más vivienda pública que nunca
El Ayuntamiento ha adquirido durante este año 13 fincas enteras que, sumadas a pisos individuales, llegan a 382 nuevas viviendas de titularidad pública
El Ayuntamiento de Barcelona valla 2021 con la ampliación más grande del parque público de alquiler municipal. El consistorio ha roto el récord de adquisición y construcción de nuevas promociones de vivienda pública a través del IInstitut Municipal de l'Habitatge i la Rehabilitació (IMHAB).
Según los datos publicados por la corporación municipal, durante el año 2021 Barcelona ha aumentado su parco público en 382 viviendas mediante adquisiciones, distribuidos en 13 fincas enteras y 13 viviendas individuales. Esta inversión, que ronda los 60 millones de euros, supone el acceso a alquiler público para cerca de 1.000 barceloneses.
Según un comunicado emitido por el consistorio, este año se ha intensificado el ejercicio del derecho de tanteo y retracto, por el cual el Ayuntamiento puede intervenir la compraventa de un inmueble. Con este procedimiento, según afirman, no solo se consiguen nuevas viviendas de titularidad pública, sino que se para "un proceso especulativo, dado que no se busca rendimiento económico".
En total, desde el año 2015 el Ayuntamiento ha ampliado el parco público de vivienda con las compras de 1.228 viviendas, con una inversión acumulada de 129 millones de euros. Mediante el uso del tanteo y retracto, la corporación municipal ha conseguido precios "sensiblemente inferiores" a los de mercado en muchas de sus adquisiciones.