BNEW Digital Industry a la taula rodona dels Districtes d'Innovació, motors de transformació de la cinquena edició de la Barcelona New Economy Week (BNEW)

Economía

El 22@, la clave del éxito de Barcelona en la economía del conocimiento

El BNEW, que comienza hoy y se extiende hasta el 10 de octubre en el edificio DFactory, reafirma su papel como referente de la nueva economía

"El 22@ es un modelo de éxito en el replanteamiento de la economía del conocimiento desde una triple óptica: territorial, económica y social". Con estas palabras, Josep Miquel Piqué, presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona, ha dado inicio a la presentación del vertical BNEW Digital Industry en la mesa redonda sobre los Distritos de Innovación, motores de transformación de la quinta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW). Este evento mundial, que comienza hoy y se extenderá hasta el 10 de octubre en el edificio DFactory de la Zona Franca de Barcelona, reafirma su papel como referente de la nueva economía. Durante la sesión, se ha debatido cómo los Distritos de Innovación actúan como motores de transformación territorial, económica y social, presentando ejemplos como el 22@.

Piqué (presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona): “El 22@ es un modelo de éxito en el replanteamiento de la economía del conocimiento desde una triple óptica: territorial, económica y social"

Piqué ha destacado que, en el ámbito territorial, el 22@ propone un urbanismo que facilite un espacio para vivir y trabajar. En el ámbito económico, se trata de una apuesta clara por la aglomeración de un conjunto de agentes que trabajan con un mismo propósito. En el ámbito social, "sin talento, no hay economía del conocimiento, y sin tecnología, no hay economía del conocimiento; por lo tanto, necesitamos talento y tecnología, que son las claves de la productividad, la competitividad y la empleabilidad", afirma el presidente ejecutivo de La Salle Technova Barcelona.

El 22@ es el corazón de la innovación en Barcelona, un espacio donde los edificios vanguardistas se fusionan con antiguas fábricas que ahora funcionan como centros culturales y creativos. Esta área, situada en el distrito de Sant Martí, abarca unas 200 hectáreas y ha transformado un antiguo barrio industrial en un polo de innovación continua. Sus edificios se han convertido en referentes arquitectónicos de la ciudad, simbolizando su evolución hacia una economía del conocimiento.

El reto de convertir conocimiento en capital en Barcelona

Además de Piqué, han liderado la mesa redonda Distritos de innovación, motores de transformación Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), y Jordi Valls, teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona. Según Valls, "el 22@ fue un éxito, pero hoy en día debemos mejorarlo, ya que después de la covid-19 ha habido un cierto retorno a la oficina, pero la gente no quiere volver a la oficina de antes; quiere un espacio con gimnasio, terraza, bar-restaurante y un entorno donde se pueda interconectar con otras personas, eso es lo que tenemos que hacer". Además, ha añadido que "lo que necesitamos es un distrito con conocimiento, interconexión entre personas, investigación, buenas infraestructuras como el 5G, y que sea un lugar donde haya capacidad de financiación".

De esta manera, Valls ha puesto de relieve la necesidad de mejorar la transformación tecnológica en Barcelona. "Somos la novena ciudad en la creación de documentos científicos, pero ocupamos el decimoctavo lugar en la transformación tecnológica, es decir, en convertir esos documentos en una idea". Según el teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Turismo, que Barcelona tenga la capacidad de generar capital económico, social o humano es el gran reto que tiene.

En la misma línea, Navarro ha destacado que Barcelona es una ciudad que sobresale en la creación de talento y conocimiento, con una excelencia especial en sectores como la salud, las startups y la industria 4.0. Asegura que reunir todos estos elementos es una tarea difícil en otros lugares. Por otro lado, Valls ha añadido que Barcelona tiene el potencial de convertirse en un referente mundial en salud y tecnología. Con un 20% del PIB industrial y un ecosistema universitario de primer nivel, España es la cuarta potencia económica de la Unión Europea, mientras que Catalunya representa el 20% del PIB español.

Además, Valls ha añadido que empresas como AstraZeneca eligen Barcelona porque "es un lugar excelente para vivir". Sin embargo, ha señalado que la presión de estas compañías requiere una respuesta por parte de los poderes públicos en lo que respecta a la vivienda. No solo para atraer talento, sino también para retenerlo. "La vivienda es, sin duda, el gran reto, la nueva infraestructura que necesitamos", apunta.

Valls (Ayuntamiento de Barcelona): "La vivienda es, sin duda, el gran reto, la nueva infraestructura que necesitamos"

En lo que respecta al financiamiento, ha añadido textualmente que "necesitamos más capital riesgo. Generamos buenas empresas y aportamos dinero, pero, cuando crecen, vienen los americanos y nos las compran". Valls ha destacado que en Europa "no tenemos grandes compañías como Apple, Google o Alibaba, que son los gigantes que hoy dominan posiciones hegemónicas. Si un país tiene grandes empresas —sin olvidar las pequeñas y medianas—, tiene la capacidad de influir en el desarrollo de la civilización, que actualmente está impulsado por el conocimiento y la tecnología", concluye el teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona.