5 momentos clave para entender el Cercle d'Economia 2023 "más político"
Los pactos de las municipales y la convocatoria de nuevas elecciones han eclipsado unas jornadas que contaban con dos grandes bloques: la geopolítica y la economía
Desde el Cercle d'Economia tenían claro que podía ser "arriesgado" celebrar la 38 edición de las jornadas económicas al día siguiente de las elecciones municipales del 28 de mayo y contaban con "algunas conversaciones entre pasillos", pero no se esperaban que lo eclipsara todo. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha suspendido su asistencia a la clausura de las jornadas de hoy. Algo que en los últimos 30 años sólo había ocurrido una vez y fue el propio Sánchez con la moción de censura contra Mariano Rajoy. Tres días intensos en el hotel W de Barcelona que, aparte de la política, ha abordado la polarización internacional con el trasfondo de la guerra de Ucrania y la economía global. A continuación, una recopilación de los 5 momentos clave para entender las reuniones de este año.
1. La previsión de unas jornadas con "menos política" que ha saltado por los aires
Sin lugar a dudas, las jornadas del Cercle debían tener "menos presencia política", tal y como había pronosticado su presidente Jaume Guardiola en una entrevista en VIA Empresa. Pero, al final, la actualidad política del momento ha pasado por encima de todos los protagonistas del evento. El lunes contaron con el pistoletazo de salida con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que logró la tercera posición del consistorio barcelonés, después de Xavier Trias, por Junts per Catalunya y Jaume Collboni por los socialistas. La líder de los comunes celebró que las jornadas hayan vuelto un año más a la ciudad de Barcelona e hizo balance del modelo económico de la ciudad durante el mandato, además de pedir un gobierno progresista para los próximos cuatro años.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aprovechado su asistencia al Cercle durante el martes para anunciar que Sánchez ha puesto "una alfombra roja al cambio de gobierno en el Estado" y que "Catalunya debe defenderse". Sin embargo, ha anunciado que Catalunya tiene sobre la mesa acoger una planta de fabricación de prototipos de microchips junto al Sincrotrón Alba, en Cerdanyola del Vallès que requiere 300 millones de inversión. También apunta que el país "tiene la ambición de jugar un papel protagonista en la imprescindible reindustrialización europea".
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido un "cambio tranquilo y sereno" en España y se mostró convencido de que "una mayoría latente de catalanes" comparte con el PP este "anhelo" y "apego de esta situación". Feijóo ha admitido que el PP cometió "errores" en Catalunya, y uno de ellos es haber considerado que era un "problema crónico desde el punto de vista político". En el ámbito económico, también rechazó el impuesto de patrimonio, que ve "injusto desde el punto de vista fiscal". "No se puede pagar siempre por lo mismo cada año", ha dicho. Sin embargo, Feijóo no ha hecho ninguna propuesta concreta porque "hay que mirar el déficit" y "cuadrar las cuentas". Lo que sí ha avanzado es que quiere eliminar el impuesto estatal a las grandes fortunas.
"Colaboración, optimismo y mucho trabajo por hacer". Con este leitmotiv ha resumido Natalia Mas, consejera de Economía y Hacienda de Catalunya, su intervención en la Reunió del Cercle d'Economia, un discurso en el que no han faltado toques de atención al "derrotismo" transmitido en la Nota de Opinión del Cercle d'Economia, publicada la semana semana: "Hay altavoces a quienes les gusta decir que vamos mal y creo que no es cierto ni riguroso. Hay que acabar el tiempo de este derrotismo, que no está justificado", ha afirmado con contundencia.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha clausurado la jornada y ya hablado de la "incertidumbre" con la que vivimos. También ha avanzado que, según las previsiones, España será uno de los países que más crecerá este año y que en el 2024 el Estado saldrá del "listado de territorios con desequilibrios financieros". Y, sobre las elecciones generales de julio, añade que "no tiene vértigo" y que se siente muy orgullosa de la agenda de política económica que ha liderado.
2. La nota de opinión del Cercle, la apuesta por el consenso y la visión a largo plazo
Durante los días previos a la jornada de este año, el Cercle d'Economia alertó de una red flag: la economía catalana acumula 15 años de estancamiento. Mientras en la zona euro el PIB per cápita se ha incrementado un 33% en los últimos 15 años, en Catalunya este indicador sólo se ha incrementado un 7%. También llamaron a una "una gestión competente", "coraje político" y "consenso" a los políticos. Además, advirtieron de que Catalunya corre el riesgo de perder grandes proyectos por "falta de ambición y visión estratégica". En concreto, avisan del "coste de oportunidad astronómico" de perder la ampliación del aeropuerto, reclama un "aumento sustancial de la inversión efectiva" del Estado en Catalunya -en especial en Cercanías- y más "consenso" sobre las supermanzanas. "Dejen a un lado los recelos y el afán de protagonismo", comenta Guardiola. Y, en la clausura de las jornadas, ha apuntado que "falta un proyecto económico de país". Y más "mirada a largo plazo".
3. Permacrisis, la guerra de Ucrania y la polarización internacional
Permacrisis fue considerada la palabra de 2022 por el diccionario Collins. La palabra -que significa crisis permanente- no se limita, de hecho, a describir únicamente el 2022, sino todo un período que se inicia en el 2020, con el estallido de la pandemia de la covid-19, y se extiende hasta el momento actual, con las distintas crisis e imprevistos internacionales que le han ido sucediendo. Mientras que para unos, la crisis es el pretexto para analizar los frentes abiertos, otros la perciben como una oportunidad "para ver todo lo que en verdad ya estaba ahí". Así lo ha evidenciado el politólogo Ivan Krastev, presidente del Centre for Liberal Strategies de Sofía y autor de Europa después de Europa, en su intervención en el Cercle.
También han replanteado la política europea de seguridad. "Todo el mundo prefiere la mantequilla a los cañones. Pero a veces no tienes mantequilla si no tienes cañones", ha afirmado Josep Borrell, alto representante de la UE de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, para ilustrar su propuesta , que él mismo califica de impopular: establecer un nuevo sistema de seguridad común para los miembros de la Unión Europea. La seguridad, de hecho, protagonizó también parte de la tercera charla de geopolítica de la jornada: "Rusia ha pasado de ser un socio estratégico de la OTAN a un adversario potencial, la amenaza más directa a nuestra seguridad".
Durante el Cercle también se ha abordado los obstáculos para implementar los fondos Next Generation en el ámbito industrial y el papel de Europa. Ante una gran representación del ecosistema empresarial y económico de Catalunya, los ponentes han expresado la necesidad de entender los Next Generation como una gran oportunidad “para invertir” y, a la vez, “para reformar”.
4. Los liderazgos en tiempos de incertidumbre
¿Con un clic se puede cambiar el mundo? ¿Cómo se gestionan las compañías en tiempo de incertidumbre? ¿Cómo debe ser el líder actual? ¿Cuál es el mayor riesgo de un líder? Uno de los platos fuertes de la 38ª Reunión del Cercle d'Economia de este año ha sido la mesa redonda sobre liderazgos globales desde Barcelona, Frankfurt y Estados Unidos. Y, con ellos, pesos pesados como Joaquín Duato, CEO de Johnson & Johnson; Belén Garijo, CEO de Merck y Wayne Griffiths, CEO de Seat & Cupra.
Para los ponentes de la mesa redonda, los liderazgos de las grandes empresas deben ser ambiciosos, exigentes, compasivos e intuitivos. También hablan de adjetivos como inspiradores, auténticos, generosos, globales y decididos. ¿Pero cuál es el mayor riesgo de un líder? El líder de Johnson & Johnson habla de aprender a tener los pies en el suelo y la CEO de Merck de no perder la “credibilidad” ante la organización. Es decir, “todo lo que dices debes hacerlo”. Y sobre todo: "para inspirar y tener gran impacto necesitas mucha credibilidad, creer contigo y tener confianza".
La novedad de este año ha sido la presencia de una mesa redonda sobre banca. A la pregunta de qué papel deben asumir los dirigentes en la gobernanza de una entidad bancaria, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, valora que la prioridad “de un consejo es gestionar los equilibrios de todos los grupos de interés”. Dibujado este mapa, el presidente de CaixaBank añade que “no se puede equiparar la ética con el riesgo reputacional”.
Más allá de los muros del sector bancario, Goirigolzarri puntualiza que todo proyecto "debe tener trascendencia social". Dejando a un lado la autocrítica, el banquero vasco vincula las vulnerabilidades del sistema a que Europa "es un continente fragmentado y sin un mercado de capital único".
5. El galardona Flax & Kale, Indio & Cold e Innovamat
El Cercle d'Economia ha premiado a las empresas Flax & Kale, Indi & Cold e Innovamat con el premio José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial, que se otorga en homenaje a este catalán. En VIA Empresa hemos publicado dos piezas para conocer a fondo las dos compañías catalanas premiadas: Flax&Kale, el grupo leridano que revoluciona la gastronomía healthy e Innovamat, o cómo perder el miedo a las matemáticas.
6. Bonustrack y homenajes
El Cercle d'Economia ha hecho un homenaje a los tres expresidentes de la institución fallecidos este año, Vicenç Oller, Enric Corominas y Josep Piqué, político y empresario este último del que han destacado su "integridad" y "su compromiso con el progreso social". El expresidente de la institución Antón Costas ha sido el encargado de recordar a los tres empresarios, en un acto que ha contado con la presencia del rey Felipe VI.
Los tres empresarios defendieron valores, según ha destacado Costa, que definen la trayectoria del Cercle como son la defensa de la democracia, de una economía social de mercado como "instrumento" para crear y distribuir riqueza, y la búsqueda de una sociedad abierta e integrada en Europa y en las instituciones occidentales. También ha subrayado que los tres tuvieron "la virtud" de asumir "el coraje cívico de decir lo que creemos que debemos decir en todo momento para mantener la independencia de nuestra institución ante presiones".