En 2023, el precio de la vivienda de alquiler subió un 6,9% | iStock

Economía

"9,90 euros la visita": el mercado de alquiler en el punto de mira

Una inmobiliaria muestra un piso de alquiler en Santa Coloma de Gramanet, para el cual se exige pagar 9,90 euros por la visita

"No tenéis vergüenza ni la conocéis, 9,90 euros la visita". Esta es la publicación de una usuaria en la red social X esta semana, que se ha hecho viral con 128.900 visualizaciones y numerosas réplicas. La publicación destaca un anuncio publicado por una inmobiliaria donde se muestra un inmueble para alquilar en Santa Coloma de Gramanet, para el cual se exige pagar 9,90 euros por la visita. Se trata de un ático sin amueblar de 65 metros cuadrados y tres habitaciones, con una renta mensual de 800 euros. La realidad es que el mercado de alquiler está viviendo un momento crítico y refleja una situación: un mercado inmobiliario desmesurado en Barcelona.

Entre los principales comentarios que ha recibido el tuit hay disparidad de opiniones: “Esto es como cuando haces una reserva en un restaurante y te hacen pagar 20 euros/persona o dejar la tarjeta de crédito”, afirma un usuario. “Es el resultado de una alta demanda, tienen que filtrar de alguna manera a los más interesados”, argumenta otro. De hecho, 5 de cada 10 localidades más solicitadas para encontrar un piso de alquiler durante el segundo trimestre del año se encuentran en el área metropolitana de Barcelona, según revela un estudio de Idealista. Esto se traduce en una situación inusual, ya que, según Guifré Homedes, el CEO de Amat Immobiliaris, “estamos en una situación nunca vista y en un contexto muy complicado, ya que la oferta está en niveles mínimos debido a la baja rotación; la gente se mueve menos porque no hay alternativas”.

El 50% de los alquileres en España requieren los ingresos de más de una persona

Esta situación se manifiesta en el hecho de que el 50% de los alquileres en España requieren los ingresos de más de una persona o de varios sueldos para poder cubrir la renta mensual, según un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI). Según Homedes, “un dinamizador natural del mercado de alquiler es que la gente compre propiedades. Sin embargo, como cada vez hay menos personas capaces de comprar, esto crea un círculo vicioso, ya que no hay nuevos inversores que compren propiedades y las pongan en el mercado de alquiler”.

En este contexto, el estudio revela que los futuros inquilinos solicitan principalmente precios máximos de 764,32 euros al mes. Sin embargo, el precio medio nacional para estas viviendas se encuentra entre 900 y 1.000 euros. Además, según los datos de la FAI, el salario medio de una persona que alquila una vivienda individualmente es de 1.782,43 euros al mes. En cambio, cuando se trata de alquileres compartidos entre parejas o grupos de personas, los ingresos totales alcanzan 2.091,39 euros al mes.

Los futuros inquilinos solicitan principalmente precios máximos de 764,32 euros al mes

La caída de la oferta de vivienda (37,2% en junio) y el aumento de la demanda (20,23% en el mismo período) han llevado a algunos usuarios a aceptar condiciones económicas menos favorables ante la crisis de la vivienda y el incremento de la demanda de vivienda. “Si la profesionalidad del sector fuera óptima, no se cobraría, ya que los demás, en el mismo contexto, no lo hacemos”, señala Homedes. “Me parece inapropiado y perjudicial para el sector por la imagen que proyecta”, concluye el CEO.