Infraestructuras
Adif adjudica las obras del nuevo acceso ferroviario al Aeropuerto
El proyecto, concedido a COMSA con un montante total de 64 millones de euros, se ejecutará en un plazo de 24 meses.
Adif ha adjudicado por 64 millones de euros las obras del nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto del Prat. Según la empresa adjudicataria, la intervención, que incluye una conexión con la línea de ancho convencional Barcelona-Vilanova i la Geltrú y actuaciones sobre el túnel de acceso y las estaciones de las terminales 1 y 2 – donde conectará con la línea 9 del metro – permitirá conectar el aeropuerto y la ciudad con un trayecto de unos 19 minutos. Adif considera que, con el nuevo recorrido, se da "un impulso definitivo a una infraestructura estratégica en el futuro de la red de cercanías de Barcelona".
La beneficiaria de esta adjudicación es una UTE formada por Comsa y Comsa Instalaciones y Sistemas Industriales, que será la encargada de la adaptación de los accesos a la línea, las estructuras y movimientos de tierra por el enlace con la nueva vía, el drenaje de la plataforma y reposiciones de servicios afectados, así como el montaje de vía, sistema de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones del nuevo ramal y otros equipamientos. El proyecto, según estima Adif, tendrá una duración de 24 meses y se financiarán con los fondos europeos Next Generation EU.
La nueva conexión permitirá, además, el acceso a la T1 por vía ferroviaria desde Manresa y Maçanet, pasando por Barcelona, mediante las líneas R2 y R4 de cercanías. Con estos trabajos de ampliación se podrá, además, instalar un servicio de lanzadera entre las terminales del aeropuerto y la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera.
El proyecto contempla también trabajos de arquitectura a las estaciones de ambas terminales en andenes y estructuras, así como la renovación de las instalaciones de saneamiento, agua, electricidad o iluminación de los edificios. También se mejorará el estado del túnel y la vía de acceso hacia el Aeropuerto, con obras de drenaje o montaje de nuevos sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad ferroviaria.