TRANSPORTE
Grito de alerta de la Cambra por el grado de ejecución de Adif en Catalunya
La entidad calcula que, el 2022, el organismo estatal invertirá un 20,5% del presupuesto
La Cambra de Comerç de Barcelona ha advertido que el porcentaje de ejecución de Adif en Catalunya, para el año 2022, será de un 20,5% respecto de la cifra recogida en el presupuesto, "muy por debajo de las necesidades que tiene la red catalana", apunta la entidad en un comunicado. 4.399 millones de euros es la cifra que la Cambra reclama al Estado por la carencia de ejecución entre el 2013 y el 2021. "Hay un déficit de inversión persistente en Catalunya y esto dificulta el desarrollo económico y representa un agravio comparativo" con el resto de territorios, advierten desde la entidad.
De cara a los presupuestos generales del Estado por el año 2023, el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de Adif, prevé una aportación de 1.079 millones de euros a Catalunya, un incremento de un 27,1%. "Los números son inferiores al peso que representa sobre el PIB del conjunto del Estado ", describen desde la Cambra
Las discrepancias llegan pocas semanas después de que Adif haya activado una nueva fase de las obras para culminar la nueva estación de la Sagrera-Sant Andreu. Unas actuaciones que contemplan la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona por el interior de la estructura de la futura estación de la Sagrera (desde la en torno al Nus de la Trinitat hasta el túnel del Clot) y de la nueva estación Rodalies de Sant Andreu.