Las aerolíneas calculan pérdidas de 40.000 millones de euros por el coronavirus
Las reservas caen a la mitad que el año pasado en esta época, en algunos casos
Las aerolíneas europeas calculan que dejarán de ingresar entre 20.000 y 40.000 millones de euros por el coronavirus. De hecho, el lobby A4E -del que forman parte empresas como Air France-KLM, Easyjet, IAG, Lufthansa, Ryanair, Norwegian, TAP Air Portugal, Aegean, Boeing y Airbus, entre otras- indica que, en algunos casos, las reservas han caído más de la mitad en comparación a esta época del año pasado. En este sentido, temen el "rápido" descenso de la demanda.
Aún así, admiten que todavía es demasiado pronto para hacer una aproximación precisa sobre las pérdidas que puede suponer la enfermedad para las aerolíneas. De momento, reclaman a la Comisión Europea que decrete una "exención temporal" de la regulación sobre franjas horarias de vuelo. Esta normativa indica que las compañías aéreas tienen que volar un mínimo de un 80% en una franja horaria determinada para poderla conservar.
Las cancelaciones de vuelos que se están haciendo a raíz del coronavirus podría hacer que algunas aerolíneas perdieran franjas, aseguran. Esta medida que solicita el lobby ya se implantó durante la guerra de Iraq de 2002, el brote de SARS en 2003 y la crisis financiera en 2009.
Las cancelaciones de vuelos y rutas por parte de las aerolíneas debido al coronavirus y también a la reducción de la demanda de volar a destinos concretos se han producido desde el inicio del brote. Primero, las aerolíneas empezaron a dejar de operar en aeropuertos chinos cercanos al epicentro de la enfermedad.
La semana pasada, sin embargo, British Airways ya anunció las primeras suspensiones debido a la baja demanda en rutas en Estados Unidos y varios países europeos con un alto número de infectados, como Italia. Entre las recomendaciones de las autoridades sanitarias y laborales destacan no viajar a zonas con muchos casos de COVID-19.