El director de ACAVe, Jordi Martí, y la gerente, Catiana Tur, durante una rueda de prensa | ACN

Economía

Las agencias de viajes anticipan un verano "récord"

A pesar de la convocatoria de elecciones y el encarecimiento de los billetes de avión, la asociación afirma no haber registrado una frenada en las reservas

Las agencias de viajes anticipan un verano con cifras "récord" y confirman la "recuperación total" del sector después de la pandemia. Así lo ha indicado el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Jordi Martí, que ha detallado que esperan un 15% más de reservas en comparación con el año pasado, superando así los niveles de 2019.

El aumento llega a pesar del encarecimiento del precio de los viajes, sobre todo de los billetes de avión, que han subido entre un 10 y un 15% respecto a hace un año, según ACAVe. Sobre la convocatoria de elecciones el 23-J, las agencias han asegurado que, de momento, no han registrado una frenada en las reservas, pero admiten un aumento "notable" de consultas sobre cómo anular las vacaciones.

Jordi Martí ha detallado que esperan un 15% más de reservas en comparación con el año pasado, superando así los niveles de 2019

Seguros de cancelación ante la convocatoria electoral

Esta previsión se encuentra en un contexto en que la patronal de agencias de viajes ha recomendado la contratación de un seguro de cancelación para cubrir imprevistos vinculados a la convocatoria electoral del próximo 23 de julio, anunciada por el presidente español, Pedro Sánchez, a principios de esta semana. En este sentido, la ACAVe se ha mostrado esperanzada porque la Junta Electoral Central tenga en cuenta los viajes contratados entre las causas para librarse de una mesa.

Més info: La patronal de las agencias de viajes insta a contratar un seguro de cancelación

Algunas compañías ya han avanzado, de forma particular, su plan de actuación. Level devolverá el dinero a todas las personas que sean convocadas a una mesa, así como a la gente de su entorno directamente implicada en este asunto. "Queremos que todo el mundo pueda planificar sus vacaciones con la tranquilidad de no perder el dinero", apunta Sara Cadena, directora de Marketing y Marca de la aerolínea.