Turistas a la piscina de un hotel de Salou | ACN

Economía

Agosto en Catalunya: ocupación llena en la segunda mitad del verano

Las zonas de costa prevén ocupaciones de hasta el 90% a pesar de que cada vez son más los que eligen refugiarse del calor

Catalunya comienza la segunda mitad del verano con una previsión de ocupación prácticamente llena tanto en hoteles, cómo en campings, casas rurales y apartamentos turísticos. El sector ha cerrado el mes de julio con ocupaciones altas en todo el territorio, pero prevé que sean ligeramente superiores a partir de este mes. "El agosto es el agosto, y siempre hay más movimiento", ha subrayado Xavier Guardián, portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT). En la costa se esperan ocupaciones de hasta el 90%, a pesar de que el sector admite que cada vez son más los que eligen espacios rurales para evitar el calor, cómo los refugios y albergues de Lleida, que también auguran una ocupación de entre el 85% y el 95% durante la primera quincena de agosto.

El sector encara el agosto con optimismo después de un julio marcado por menos presencia del público francés.

"Hay los Juegos Olímpicos de París y cuándo hay una cosa de estas se nota. El francés, que quizás venía a finales de julio, quizás este año se queda a ver las Olimpiadas y decide venir a finales de agosto", ha razonado el portavoz de la FEHT.

En la costa se esperan ocupaciones de hasta el 90%, a pesar de que el sector admite que cada vez son más los que eligen espacios rurales para evitar el calor

La bajada del turista francés también ha sorprendido al sector de los apartamentos turísticos. El presidente de Federatur, David Orilla, ha explicado que "ha bajado un poco", especialmente en Tarragona, pero "se ha visto sustituido por el inglés y el irlandés, que normalmente anticipa más las reservas".

Una "buena temporada" para los apartamentos turísticos

Para los apartamentos turísticos, "es una buena temporada", según ha explicado Orilla. El mes de julio se ha cerrado con ocupaciones altas, de más del 75% en Girona, Tarragona y Barcelona, en línea con el que se consiguió el año pasado.

Así, Orilla ha asegurado que "lo importante no son las cifras de ocupación", sino, "cerrar un precio de reserva más alto". "Esto es lo que implica un turismo de más calidad", ha reivindicado. De media, los turistas se están unas ocho noches en los apartamentos.

Barcelona y la Copa América, sin llegadas "masivas"

En el caso de Barcelona, se esperan ocupaciones especialmente altas en los apartamentos en agosto, especialmente por el turista "asiático, americano e indio, que viene mucho por la cultura y las compras", según Orilla.

En la misma línea, el director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casales, ha dicho que no cree que haya una llegada de visitantes "masiva", pero sí que considera que tendrá beneficios a nivel "de imagen y prestigio".

Ocupación "parecida" a los campings catalanes

Los campings catalanes también han cerrado un julio con unas cifras de ocupación "muy parecidas" a las del verano pasado y afrontan el agosto con las mismas perspectivas.

El presidente de la Federación Catalana de Campings, Miquel Gotanegra, ha detallado que el primero más fuerte del verano acaba con una ocupación de entre el 60 y el 70% (con una cifra algo más elevada a los establecimientos de costa que a los de interior) y que la previsión inicial es que cerque el 85% en agosto.

Alejarse del calor

Más allá de las opciones clásicas de playa, en verano también hay quien opta por espacios rurales para evitar el calor. Las casas rurales de la Catalunya Central, por ejemplo, prevén una buena ocupación de cara al mes de agosto.

Desde la Asociación de Agroturisme del Berguedano, su presidente, Oriol Baños, ha explicado que de momento la ocupación se sitúa en un 80%, pero que esperan poder llegar a los datos registrados en otros años de entre el 90 y el 95%.

Visitar parques naturales

En Lleida una opción muy buscada también es la de los refugios y los albergues. La demarcación cuenta con 66 refugios, con 2.072 plazas, una gran parte de las cuales al Pallars Sobirà, la Valle de Aran y la Cerdaña. "Lleida es ideal por el buen funcionamiento de este tipo de alojamientos atendido sus espacios naturales", ha defendido el director del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Juli Alegre.