• Economía
  • Barcelona: una urbe para resolver los problemas

Barcelona: una urbe para resolver los problemas

Barcelona Global reclama la creación de una autoridad metropolitana con competencias en ecología, turismo o vivienda

Pau Guardans, presidente de Barcelona Global, reclama una autoridad que convierta Barcelona en una urbe | ACN
Pau Guardans, presidente de Barcelona Global, reclama una autoridad que convierta Barcelona en una urbe | ACN
Barcelona
13 de Febrero de 2020
Act. 13 de Febrero de 2020

El presidente de Barcelona Global, Pau Guardans, ha pedido a la ciudadanía que inste a los políticos a modificar la gobernanza  de Barcelona y ha pedir la creación de una autoridad metropolitana con competencias que pueda gestionar la ciudad como una gran urbe. "Si no gestionamos la ciudad como un gran conglomerado que nos equipare a otras ciudades, como puede ser el caso de Madrid, no podremos afrontar y resolver los problemas de la ciudadanía", ha asegurado en la conferencia La Gran Barcelona, una oportunidad inaplazable organizada por el Foro Empresarial del Llobregat.

 

Guardans ha defendido que esta autoridad metropolitana tendrá que tener dimensión democrática y se ha mostrado partidario de que las elecciones municipales incorporen la selección de un alcalde metropolitano porque Barcelona tiene que aspirar a ser una gran capital "sin ninguna restricción"; "sin que el vestido le quede pequeño", ha ejemplificado.

Desde la entidad Barcelona Global se ve la capitalidad de Barcelona como una gran oportunidad para afrontar todas las cuestiones que se tendrán que dirimir en un futuro en aspectos tan complejos como el cambio climático, la vivienda, la ecología, el turismo o los datos y la inteligencia artificial. Es por eso que, según Guardans, hay que buscar "grandes consensos" a medio plazo pero desde una dimensión mayor.

 

Ante un auditorio formado por empresarios, Guardans ha incidido en que el éxito de una sociedad de futuro es la atracción de talento, que es la clave para arrastrar la inversión y, con ellla, el bienestar y la riqueza hacia las ciudades. "El talento es una ventaja competitiva y la falta de dimensión de la ciudad le pone freno", ha defendido al recordar que es uno de los retos que se ha marcado la entidad que preside.

"El talento es una ventaja competitiva y la falta de dimensión de la ciudad le pone freno"

Actualmente, el área metropolitana de Barcelona es un conglomerado de 36 ciudades, con 36 alcaldes, que no puede tomar decisiones globales en materias como la vivienda, el turismo, la emergencia climática..., ha insistido el presidente de Barcelona Global y ha argumentado que las previsiones apuntan a que en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en las grandes ciudades, en el entorno urbano, y "esto hará cambiar las políticas y habrá que hacerlo desde grandes consensos".

En cuanto a la atracción de talento: "Barcelona es una de las ciudades del mundo con peor fiscalidad para los emprendedores", ha asegurado Guardans. Por eso, desde Barcelona Global se ha encargado un estudio a expertos en fiscalidad para detectar cuáles son los principales agravios y gaps legislativos que habría que revertir para que Barcelona fuera competitiva en este sentido. Guardans ha avanzado que este estudio se dará a conocer próximamente al Ministerio de Hacienda para contribuir al "necesario" cambio legislativo.

En este sentido, Barcelona tiene que doblar su apuesta para ser una de las principales capitales mundiales de la era digital, pero habrá que trabajar en aspectos como la fiscalidad para los emprendedores y también en facilitar espacios de trabajo y desarrollo para los negocios incipientes, fomentar la educación y gestionar el entorno digital desde todas las competencias posibles.

Barcelona ha dejado de soñar

Entre los asistentes al acto se ha dejado entrever, en el turno de debate, la preocupación por una ciudad que tiene que hacer frente a problemas como la vivienda o el turismo y la reciente cancelación del Mobile World Congress (MWC). Ante esto, la receta de Barcelona Global es una: hacer que Barcelona vuelva a soñar.

Pau Guardans ha hecho un repaso de los aspectos en los que la ciudad puede mejorar y hacer que "vuelva a soñar", que sea una ciudad "donde haya grúas", ha mencionado como símbolo de un futuro prometedor, de una urbe que tiene proyectos. Así, ha considerado que se tiene que trabajar en ámbitos como el posicionamiento de la capital catalana en los mejores rankings internacionales de ámbitos tan variados como la cultura, la educación, la innovación, el talento...

Por otro lado, ha avanzado que la entidad ha impulsado la realización de un documental -que próximamente se podrá visionar en TV3- donde se ha "dibujado" cómo tendría que ser la Barcelona de 2050, con propuestas concretas para varias zonas de la ciudad. "Hay que identificar qué oportunidades de progreso nos ofrece la ciudad y potenciarlas en el futuro", ha insistido.

"Tenemos que ser una ciudad que pueda atraer turismo de calidad y desestacionalizado, que tenga una oferta diferenciadora"

Para la vivienda, la receta de Barcelona Global pasa por aprovechar los espacios vacíos que hay en la ciudad, que han contabilizado en unos 260.000 metros cuadrados y recalificarlos para hacer viviendas de alquiler a precio tasado durante 25 años. "Hay suelo suficiente para sacar adelante esta propuesta" ha dicho, y ha recordado que hay que fomentar que esto se haga desde la iniciativa público-privada, una fórmula que siempre ha comportado éxitos para Barcelona.

En materia de turismo, Guardans ha hablado de potenciar la calidad en detrimento de la cantidad. Ha alertado de que en los dos últimos años se ha registrado una caída considerable del turismo de lujo y que hay que revertir la situación. "Tenemos que ser una ciudad que pueda atraer turismo de calidad, que tenga una oferta diferenciadora, y conseguir desestacionalizar el turismo", ha concretado. A parecer de Guardans, el turismo tiene que ser una palanca para promover otras acciones que beneficien a los vecinos de la ciudad, con los que hace falta que conviva, y ser un motor para desarrollar nuevos negocios.