Carme Artigas presenta las nuevas reformas del Gobierno español para la digitalización | Europa Press

Digital

Artigas y los secretos de una futura digitalización

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas aporta claridad ante las reformas para la transformación tecnológica

Cuando hablamos de digitalización o transformación tecnológica muchas veces pensamos en trabajos pesados y de gran impacto cómo los superordenadores o los algoritmos que se esconden detrás de algunas estrategias, pero sobre todo en trabajos lejanos cómo extraídos de una película futurista. Aún así, no nos damos cuenta que la transformación tecnológica está pasando y es tan sencilla cómo un código QR en vez de una carta en un restaurante o tan impactante cómo un móvil que se conecta con tu coche para decirte dónde has aparcado.

En este contexto de cambio pues, el Gobierno español ha reiterado continuamente que las nuevas medidas para la digitalización y los queridísimos fondos europeos serán los motores para construir una sociedad mucho más desarrollada, tecnológicamente hablando. ¿Pero, realmente, cuál es el motor de cambio y cómo funcionará? Carme Artigas, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial asiste a una conferencia, de la mano de Foment del Treball, para reflexionar sobre la tecnología española y sus próximos pasos.

"El 2021 para mí es una década nueva; es la década digital europea" explica Artigas. Según la secretaria de Estado, estamos en un momento de cambio acelerado debido a la pandemia dónde, cosas cotidianas cómo ir a trabajar se han tenido que digitalizar a marchas forzadas, cómo por ejemplo con el teletrabajo. "La pandemia ha hecho que los procesos de digitalización se aceleraran, algunos hablan del hecho que hemos avanzado entre 3 y 5 años más rápido del previsto", remarca Artigas. En este sentido pues, no es ningún secreto que la digitalización ha llegado y nos tendríamos que preparar.

Artigas: "La pandemia ha hecho que los procesos de digitalización se aceleraran"

Y es que según las estimaciones del Gobierno español, el país quiere hacer un cambio total para admitir la digitalización en muchas de las medidas de Estado, las más recientes son la ley de startups o el mismo plan de recuperación de los presupuestos de este año donde se contemplan entre otras cosas, la llegada de los fondos europeos: "Usaremos un 25% de los fondos europeos para la transformación tecnológica, el porcentaje más alto de Europa", recuerda la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

La digitalización empieza en las infraestructuras del gobierno, pero también dentro de las casas y las empresas. En este sentido a España le queda un largo camino por delante por una larga lista de motivos por los cuales se lamenta Artigas, entre ellos las brechas que ha reflotado la pandemia: "Démonos cuenta que en nuestra sociedad también hay una brecha digital. Durante la pandemia muchos niños pidieron ayudas porque no tenían ordenador en casa y no podían hacer los deberes", relata la secretaria de Estado. En este sentido pues, la reforma digital se ha propuesto a corto plazo, pero se ha pensado para que dure a lo largo de los años: "Las políticas que haremos las terminaremos en dos años, pero irán madurando a largo plazo", dice Artigas.

Artigas: "Formar talento es el principio de la digitalización, tenemos que formar a nuestros jóvenes para trabajos que quizás ahora todavía no existen"

Además, Artigas habla de las reformas de las pymes, una parte muy importante del tejido empresarial catalán y español. Estas pequeñas y medianas empresas son una prioridad de digitalización y tal como explica la secretaria de Estado, "queremos conseguir digitalizar la gran mayoría de pymes para darlos una oportunidad dentro del mercado digital, donde hoy por hoy solo obtienen un 25%", añade.

Fuga de cerebros

El talento es una de las partes más importantes que Artigas cree que el país tiene que conservar. Muchos jóvenes se ven obligados a irse por las pocas oportunidades que encuentran en el Estado español o la precariedad en la cual llegarían a trabajar. "Formar talento es el principio de la digitalización, tenemos que formar a nuestros jóvenes para trabajos que quizás ahora todavía no existen" describe la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

"Hay un 40% de la población española que es analfabeta digital y esto no nos tiene que seguir pasando", se lamenta Artigas. De este modo, ella misma relata que tenemos que empezar a educar a los niños y niñas en las escuelas para acabar en las universidades dando una gran variedad de estudios superiores. Además, también recomienda que se recompense la excelencia con becas para todos aquellos estudiantes que tienen talento, pero no tienen recursos: "Tenemos que hacer un cambio transversal de la economía del país, pero también de la sociedad".

La digitalización de la administración pública

Uno de los últimos puntos que recalca Artigas es la necesidad de innovar en las administraciones públicas. En este sentido, explica que tenemos un sistema digitalizado, pero antiguo y, por lo tanto, la experiencia del cliente es mala: "Cuándo analizamos cuánta gente hace los trámites en linea vemos que son la gran mayoría, aun así mucho de ellos no están satisfechos con los formularios que tienen que rellenar o los documentos repetitivos que tienen que entregar", añade.

Més info: Tecnología e innovación para que el planeta no pase hambre

Es por este motivo que la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial propone una optimización de los procesos y una digitalización de estas administraciones públicas para que sean más accesibles, seguras y sencillas de utilizar. Un proceso que según explica ella misma, podría llegar a costar 2.600 millones de euros, una cifra que ya consta dentro de los 11.000 millones que el Estado tiene pensado para gastar en la digitalización del país.

Sea como fuere tenemos que ser conscientes que el mundo está cambiando y esta pandemia solo ha acelerado una idea que hacía años que se estaba desarrollando, aún así hará falta ir con cuidado y vigilar cada proceso para mantener la ética en cabeza, tal como recuerda Artigas: "Queremos construir un entorno más competitivo, fiable y seguro porque la integridad de las personas va por delante de todo".