Las aseguradoras crean un fondo de 37 MEUR para dar cobertura a los sanitarios
La patronal del sector estima que esta partida protegerá más de 700.000 personas en todo el Estado
Las aseguradoras en el Estado han creado un fondo de 37 millones de euros para dar cobertura a los profesionales sanitarios que trabajan para neutralizar la covid-19. A través de un comunicado, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) ha explicado que esta partida cubrirá la defunción por causa directa del coronavirus y ofrecerá un subsidio a todo el personal que resulte hospitalizado por el virus.
Los profesionales que contarán de esta protección serán los médicos, los enfermeros, los auxiliares de enfermería, los zeladors y el personal de ambulancias que forma parte del sistema de salud. Según las estimaciones de UNESPA, el fondo dará cobertura a más de 700.000 personas en todo el Estado.
Tal como ha especificado la patronal, el capital asegurado en caso de defunción por coronavirus es de 30.000 euros por persona, una cantidad que recibirán los herederos legales del asegurado. Por otro lado, el subsidio de hospitalización comportará el pago de cien euros al día por persona, siempre que el ingreso hospitalario supere los tres días y hasta un máximo de dos semanas.
La protección tendrá una vigencia de seis meses desde el inicio de la aplicación del estado de alarma. Así, se dará cobertura a todo el personal sanitario afectado por el coronavirus desde el pasado 14 de marzo hasta el 13 de septiembre –la cobertura tiene carácter retroactivo-.
La iniciativa ha contado con la participación de más de cien entidades aseguradoras del Estado, que juntas suman una cuota de mercado del 78%. Desde UNESPA aseguran que se trata de "la mayor póliza colectiva de este tipo que se ha subscrito en España para apoyar a aquellos que se encuentran en primera línea de la lucha contra la covid-19".