Un cartel de alquiler, en una imagen de archivo | ACN

VIVIENDA

¿Vía libre a los ayuntamientos para limitar los precios del alquiler?

El ministro Ábalos asegura que se aprobará una regulación que permita controlar los costes del alquiler en "zonas tensionadas" de manera temporal

Los ayuntamientos podrán regular los precios del alquiler de vivienda. El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que el Gobierno central facilitará una normativa "que limite la subida en zonas tensionadas, con medidas puntuales y coyunturales que puedan hacer los ayuntamientos".

De este modo ha respondido a la pregunta de Íñigo Errejón, diputado de Más País, sobre cuándo se podrían regular los precios de los alquileres. De este modo, se aplicaría el compromiso que asumieron PSOE y Unidas Podemos en el acuerdo de investidura sobre esta materia.

Ábalos ha aprovechado la pregunta parlamentaria para anunciar que a finales de marzo se publicará el índice de precios de viviendas en alquiler, que permitirá tener cifras con "más fiabilidad, robustez y será un indicador también para los precios". Será la primera vez que se publican datos oficiales sobre los precios de los alquileres en el Estado español, hecho que el ministro ha calificado de un "gran adelanto".

Més info: Decreto del alquiler: ¿moderar los precios o legalizar la burbuja?

El índice, que se incluye en un paquete de medidas anunciado hace un año sobre vivienda, será anual y servirá como base para aplicar medidas fiscales si procede. Este índice, no obstante, no tiene nada que ver con la posible limitación de precios por parte de los ayuntamientos; son medidas separadas.

Una "sangría"

En su pregunta, Errejón ha calificado de "sangría" la situación del mercado actual y ha afirmado que la regulación de precios puede servir de "torniquete". También ha aprovechado para argumentar que ya hay muchos países que han introducido la posibilidad de regular los costes de las viviendas en alquiler y que el Estado español es el miembro de la OCDE en el que las familias dedican un porcentaje más alto de sus ingresos a la vivienda: los jóvenes destinan un 40% del salario. Además, según el diputado de Más País, sólo un 18% de los menores de 30 años se pueden emancipar.

Ábalos ha dicho, además de dejar entrever que se acabará aprobando una norma para permitir que los ayuntamientos regulen los precios, que se plantearán actuaciones de urgencia social y una estrategia a medio y largo plazo basada en el aumento de la oferta de vivienda de alquiler, especialmente de alquiler social. Todo esto está recogido en el pacto de investidura.