El Banco de España eleva medio punto las previsiones de crecimiento para este año, hasta el 2,8%
El organismo regulador destaca el mayor dinamismo de la actividad después de conocer los datos de PIB de julio
El Banco de España ha mejorado medio punto sus previsiones de crecimiento respecto a las últimas estimaciones de junio y pronostica que el aumento del PIB se situará en un 2,8% este año, mientras que en 2025 se moderaría hasta el 2,2% y en 2026 al 1,9%, es decir, tres décimas más y dos décimas más que los cálculos anteriores, respectivamente. El crecimiento de la economía española estaría tres décimas por encima del dato observado para 2023, que fue del 2,5%.
El crecimiento de la economía española estaría tres décimas por encima del dato observado para 2023, que fue del 2,5%
El Banco de España explicó en su boletín de proyecciones macroeconómicas que esta mejora se debe al "efecto arrastre" de la incorporación de los últimos datos del PIB aportados por el INE a finales de julio, los cuales apuntan a un mayor dinamismo de la actividad en el segundo trimestre. Concretamente, este nuevo escenario añadiría cuatro décimas al crecimiento de este año, mientras que la décima restante sería consecuencia de un mejor comportamiento de las exportaciones en la segunda mitad del año respecto a las previsiones de junio.
De cara a 2025 y 2026, la mejora de las previsiones se atribuye a tipos de interés más bajos que los anticipados en junio, lo que representará mejores condiciones financieras y una contribución de la demanda externa neta superior a la prevista anteriormente. Sin embargo, la desaceleración esperada en 2025 y 2026 sería consecuencia de una menor contribución del sector exterior al crecimiento del PIB, debido a una desaceleración de las exportaciones de servicios turísticos respecto a las altas tasas observadas actualmente.
Por el contrario, influirían positivamente en el crecimiento económico la "relajación gradual" de las condiciones de financiación, la reactivación progresiva de la economía europea y global, el crecimiento de la población, mayores rentas reales por la menor inflación y el despliegue de los fondos Next Generation EU. Adicionalmente, el organismo presidido por el exministro José Luis Escrivá calcula que a finales de este año y principios del próximo el IPC se mantendrá en el mismo nivel o ligeramente por encima, pero que se reducirá del 3,4% en 2023 al 2,9% en 2024 (0,1 puntos porcentuales menos que las previsiones anteriores), al 2,1% en 2025 (+0,1 pp) y se mantendría en el 1,8% en 2026.