Los representantes de la iniciativa para traer el 5G a las ciudades | Cedida

MÓVILES

Barcelona, ciudad 5G

La capital es escenario de una prueba piloto para aplicar el 5G en temas de sostenibilidad, movilidad y otras iniciativas de impacto social

Barcelona es una de las ciudades 5G de Europa. La capital catalana, junto con Alcobendas, Málaga, Segovia y Talavera de la Reina son las poblaciones escogidas para desarrollar proyectos piloto con la nueva generación de red móvil. El proyecto está impulsado por el Observatorio Nacional 5G, una iniciativa del Mobile World Capital Barcelona y el Ministerio de Economía y Empresa. Consiste en aplicar el 5G a temas como la sostenibilidad, la movilidad y otros proyectos con impacto social en estas ciudades.

En total, se han desarrollado 24 proyectos en el conjunto del Estado español, una cifra que desde el Observatorio Nacional 5G esperan duplicar el año que viene, según ha explicado su responsable, Federico Ruiz, en el primer foro anual que celebra el ecosistema 5G español. En el encuentro, se han debatido los retos y oportunidades de esta tecnología para la economía y la industria, además de analizar su potencial como motor de competitividad.

Més info: Catalunya, el primer laboratorio abierto de 5G en Europa

El 83% de los proyectos europeos

España es el segundo país de Europa en volumen de proyectos relacionados con el 5G y en retorno económico: un 83% de las iniciativas a toda la UE tienen participación española. El volumen total de inversión proveniente de la Comisión Europea ha sido de 56 millones de euros, sólo superada por Alemania.

Otro de los temas de debate en el foro organizado por el Observatorio Nacional 5G ha sido los ámbitos en el que tendrá más importancia esta red móvil: la industria 4.0 -especialmente en automoción-, la logística, la robótica, las ciudades inteligentes, pero también el ámbito rural, las infraestructuras inteligentes y la movilidad.

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño; el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el director ejecutivo del Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau; el vicepresidente de tecnología de Qualcomm en Europa, Dino Flore, y otros expertos han participado en el evento.