El edificio de Can Serra es la sede principal de la Diputación de Barcelona | Cedida

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Diputación de Barcelona prevé aprobar un presupuesto de 1.243 millones de euros para el año 2024

El apoyo al tejido productivo, el desarrollo económico local o el uso de las tecnologías de la información son algunos de los elementos más destacados de la propuesta del organismo supramunicipal

Durante la jornada de este jueves, el pleno de la Diputación de Barcelona prevé dar luz verde a la aprobación de los presupuestos del 2024, cifrados en 1.243,7 millones de euros. Estos números representan un incremento del 14,3% en comparación con las previsiones iniciales del año anterior. "Se trata de una cifra récord y en un contexto positivo de la evolución de la economía", apunta Pilar Díaz, diputada de Servicios Generales y Transición Digital. En el ámbito técnico, Díaz destaca cómo los presupuestos reflejan "una posición de solvencia financiera". Desde el año 2019, la Diputación no registra ningún endeudamiento.

Los responsables del organismo insisten que, para el año próximo, se quiere destinar 8 de cada 10 euros a cubrir las necesidades de los ayuntamientos y los entes locales. "Son unos presupuestos municipalistas, con el reto de poner las personas en el centro de todas las decisiones y, además, acompañar los ayuntamientos en todo el proceso de la transición ecológica y la transformación digital", defiende Pilar Díaz. Respecto del contexto global, marcado todavía por los efectos de la guerra de Ucraniael estallido del conflicto en Israel y Gaza, la dirigente asegura que la propuesta de la Diputación de Barcelona tiene en cuenta "el momento de incertidumbre". Las cuentas también tratan otro de los aspectos negativos de la actualidad cómo es la sequía. Entre final de este año y durante todo el 2024, la Diputación de Barcelona movilizará un total de 75 millones de euros para que los ayuntamientos y organismos vinculados puedan llevar a cabo las inversiones necesarias para garantizar el acceso al consumo de agua. "Ahora mismo, nos encontramos dentro de la fase de hacer todo el diagnóstico para ver qué fotografía final tenemos", puntualiza la alcaldesa de Esplugues de Llobregat.

Més info: La Diputación de Barcelona destina 75 MEUR a los gobiernos locales para que cierren sin déficito

Apoyo al desarrollo económico y al tejido productivo

El capítulo económico y empresarial de los presupuestos contempla, entre otras medidas, 12 millones de euros para apoyar al tejido productivo y 7,8 millones para el desarrollo económico local. Por otro lado, las políticas relacionadas con el sector turístico se llevan 13,8 millones de euros. Una partida que, principalmente, incluye tareas de promoción y gestión. A partir de datos publicados por la misma Diputación, el 60% de los turistas gastronómicos que han viajado a Barcelona y el resto de la demarcación repiten visita.

El gasto media de estas personas es de 194,5 euros por persona y noche, cinco veces más que el resto de visitantes. El gasto global en todo el territorio es de 341 euros diarios. Por procedencia, casi la mitad de los visitantes gastronómicos son españoles, mientras que en la capital catalana, el 86% de los visitantes son internacionales. El turista acostumbra a estar tres días, alojado en un hotel y utilizando el taxi como vehículo prioritario. La diputada de Servicios Generales y Transición Digital insta a aprovechar las inversiones "para impulsar políticas públicas innovadoras".

El organismo supramunicipal se ha puesto como gran objetivo el despliegue de la fibra óptica

Otra de las grandes inversiones para complementar el crecimiento económico es la aportación de 87,3 millones de euros para actualizar las infraestructuras. Más allá del mantenimiento de las 282 carreteras que forman parte de la red de la demarcación, la Diputación de Barcelona se ha puesto como gran objetivo el despliegue de la fibra óptica. Un compromiso que, según la voluntad del ente, se enmarca dentro de una estrategia para fortalecer la autonomía y el dinamismo de los gobiernos locales. Sin dejar el aspecto puramente matemático, Pilar Díaz advierte que para calcular el alcance real del presupuesto "hay que esperar a conocer las nuevas reglas fiscales".

Pilar Díaz, diputada de Servicios Generales y Transición Digital de la Diputación de Barcelona | Òscar Ferrer

Amplio apoyo por parte de la oposición

A la hora de hacer una valoración sobre la negociación de los presupuestos con el resto de grupos con representación en el organismo, Díaz "se felicita por haber obtenido la validación" de 50 de los 51 miembros del plenario de la Diputación. "Desde el gobierno siempre hemos tenido claro que hay que actuar en beneficio de todo el mundo y, por lo tanto, estamos muy satisfechos con este esfuerzo especial que se ha hecho con la oposición", concluye una de las máximas responsables políticas del organismo. Los ingresos de la Diputación de Barcelona provienen de tres ámbitos: la participación en los tributos del Estado, los ingresos tributarios y los ingresos no tributarios.

El gobierno de la Diputación ha obtenido el apoyo de 50 de los 51 miembros del plenario para tirar adelante los presupuestos

Solo por la gestión de los tributos del Estado, la Diputación recibe 982 millones de euros, el 78% de los ingresos globales. Los precios públicos, las subvenciones, la gestión patrimonial o las operaciones de activos y pasivos inyectan 220 millones en el capítulo de ingresos no tributarios. A principios de noviembre, la Diputación de Barcelona sacó adelante la distribución de un nuevo fondo extraordinario de 75 millones de euros destinado a los ayuntamientos y a las Entidades Municipales Descentralizadas (EMD) de la provincia. Esta nueva ayuda está dividida en dos fases. La primera, dotada con 50 millones de euros, se pagará durante el mes de diciembre y permitirá que las corporaciones municipales puedan cerrar el año y sus ejercicios presupuestarios sin déficit; mientras que la segunda, dotada con 25 millones de euros, se destinará a los gobiernos locales en 2024 para que puedan empezar el año con la liquidez necesaria.