Vicenç Hernández, el president de la Cambra de Comerç de Barcelona al Barcelonès Nord | Cedida

Economía

"Tenemos todos los ingredientes para convertirnos en un puerto digital de primera”

El presidente de la Cambra del Barcelonès Norte, Vicenç Hernández, aborda el impacto económico de convertir Barcelona en un puerto digital en el auditorio del HUB CambraDigital

"Barcelona hoy en día es un 'hub' de emprendimiento tecnológico y digital. En concreto, la ciudad se sitúa entre el top cinco de ecosistemas emergentes del mundo. El sexto mejor ecosistema de empresas tecnológicas y la sexta ciudad más digital de Europa y, además, forma parte del top diez de ciudades europeas más innovadoras". Vicenç Hernández, presidente de la Cambra al Barcelonès Norte, ha iniciado con estos datos la presentación del estudio Barcelona, puerto digital de la Mediterránea, que ha sido el pistoletazo de salida de la jornada organizada en el auditorio del HUB CambraDigital de Barcelona, un escenario donde se han dado a conocer una publicación que analiza las claves para reducir las carencias en infraestructuras digitales interconectadas, cómo centros de datos y redes de telecomunicaciones, y detalla el impacto económico, tanto en el PIB como en la generación de puestos de trabajo, derivado de las inversiones en estas infraestructuras y muestra los pasos a seguir para consolidar la región como nodo de interconexión entre Europa, el Norte de África y lo Próximo Oriente.

El auditorio, cómo espacio de coloquio sobre economía y puerto digital, ha dedicado la sesión a analizar la importancia que confiere a la ciudad convertirse en el puerto digital de la cuenca mediterránea. Según Hernández, "tenemos todos los ingredientes para convertirnos en un puerto digital de primera, una puerta de entrada de datos, pero también de conocimiento, de disrupción tecnológica y de talento". "Catalunya es y será el motor del sur de Europa si aprovechamos y hacemos realidad proyectos como este que presentamos", añade.

Hernández (presidente de la Cambra): "Barcelona se sitúa entre el top cinco de ecosistemas emergentes del mundo"

Además, Hernández ha destacado que "Barcelona es la octava ciudad del mundo más atractiva para trabajar de cara a los extranjeros". Argumenta que el cinturón de la provincia de Barcelona tiene que ser un eje estratégico de crecimiento potencial que tenemos que saber entre todos aprovechar la experiencia empresarial y del ámbito industrial y de servicios de toda la provincia de Barcelona para intentar conseguir una economía mucho más diversificada y que, por lo tanto, consigue un mejor equilibrio de prosperidad a toda la ciudadanía.

Además de Hernández, se han puesto al frente de la ponencia El impacto económico de convertir Barcelona en un puerto digital, la directora del sur de Europa de DECIX, Theresa Bobis, quien ha abordado brevemente el papel de Barcelona en el ecosistema de interconexión del sur de Europa y el Mediterráneo; el director general de Digital Realty a España, Robert Assink, que ha tratado la infraestructura digital y su relación con el desarrollo económico; y el director del gabinete de Estudios, Joan Ramon Rovira que ha analizado el papel de Barcelona como capital tecnológica.

Hernández (presidente a Cambra): "Barcelona es la octava ciudad del mundo más atractiva para trabajar de cara a los extranjeros"

La inversión en centros de datos a Barcelona superará los 7.000 millones de euros el 2025

Barcelona es un destino para centros de excelencia tecnológica, está asociada a la innovación y tiene la capacidad de atraer talento e inversión extranjera. Además, la llegada de cables submarinos conecta la ciudad de forma directa con el resto de los continentes del arco mediterráneo. Según el informe Barcelona puerto digital de la Mediterránea de Digital Realty y DE-CIX, elaborado por la firma de análisis Foundry y con el apoyo de la Cambra de Comerç de Barcelona, para el 2025 se espera que la capacidad instalada en centros de datos llegue a los 173 MW, cosa que supondría en términos económicos una suma de 1.047 millones de euros. Gracias al efecto multiplicador de esta inversión, su impacto al PIB de la región llegaría a los 7.235 millones de euros y generaría más de 2.200 puestos de trabajo.

Todo esto está situando Barcelona en el mapa de interconexión global. Para lograr el estatus de puerto digital y convertirse en un nodo de intercambio de datos y servicios digitales, el informe también apunta a la necesidad de desarrollar un ecosistema de centros de datos, puntos neutros, proveedores de servicios cloud, redes de comunicaciones, integradores de sistemas y consultoras.

De este modo, Assink ha puesto de relieve que, "aunque Barcelona no ha sido históricamente un destino de inversión para los proveedores de centros de datos, la llegada de los cables submarinos, la red de comunicaciones y la situación geográfica para el intercambio de datos a la Mediterránea lo están convirtiendo en un centro de redundancia de Marsella".

Su impacto en el PIB de la región llegaría a los 7.235 millones de euros y generaría más de 2.200 puestos de trabajo

Se espera crear 2.218 puestos de trabajo

La inversión ya anunciada de 1.047 millones de euros en Barcelona para el 2025 equivale al 27% de la inversión extranjera recibida por la ciudad el 2022. Y tiene impacto tanto en el PIB, cómo en la ocupación y el desarrollo económico y tecnológico. Cada euro invertido tiene un efecto multiplicador de siete euros. Si se materializa la inversión anunciada, el impacto supondría un incremento equivalente al 7,7% del PIB de la ciudad de Barcelona el 2022. Además, Se espera crear 2.218 puestos de trabajo. De estos, 1.030 a la fase de construcción, 713 a la operación y 385 de forma extendida. En Barcelona el desarrollo tecnológico se refleja en la consolidación de la economía digital, la atracción de centros de excelencia y el impulso de nuevos sectores estratégicos cómo el audiovisual o el gaming.

El estudio pone de manifiesto la necesidad que las autoridades públicas acontezcan actores clave para hacer de Barcelona uno destacado 'hub' digital a la Mediterránea. Esto implica no solo promover y difundir las infraestructuras digitales, sino también desarrollar planes estratégicos en colaboración con los principales agentes económicos.

Los expertos señalan varias medidas clave, cómo la simplificación de los trámites burocráticos para la creación de centros de datos. Además, se destaca la importancia de una revisión completa de la planificación de la red eléctrica para asegurar un suministro energético eficaz y confiable.