COMERCIO
El comercio de Barcelona quiere recuperar su lugar en el mundo
Barcelona Oberta pone encima de la mesa la necesidad de construir un nuevo liderazgo de ciudad, sin la nostalgia de los Juegos Olímpicos
Los efectos de la pandemia y los problemas vinculados a la limpieza o la inseguridad han alejado el centro de Barcelona de su tradicional condición de espacio de referencia internacional. Este ha sido el punto de partida de Barcelona la mejor tienda del mundo, la jornada de debate organizada por la unión de ejes comerciales turísticos Barcelona Oberta.
"El comercio de centralidad es aquel que atrae visitante y ayuda a crear relato de ciudad", ha expresado Gabriel Jené, presidente de la entidad. Los presentes en el auditorio del han escuchado este planteamiento con una clara voluntad, desde Barcelona Oberta, de enviar un dardo a la tarea de Ada Colau.
En su turno de palabra y en clave electoral, Jaume Collboni se ha querido desmarcar de la alcaldesa y, a la vez, ha mandado un mensaje conciliador a los representantes del sector comercial. "Conservamos la ambición de ser una ciudad internacional y global, pero siempre con una escala humana", ha planteado el primer teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona.
La receta para recuperar el liderazgo internacional de Barcelona
Este año se ha conmemorado el 30 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona, una cita que situó la capital catalana en el mapa del mundo. De alguna manera, los principales sectores económicos de la ciudad creen que el modelo de éxito que se creó alrededor del evento deportivo se ha agotado o hay que actualizarlo.
"Nos falta valentía para creernos nuestro potencial", expresa Mar Galtés. La directora de desarrollo corporativo del Tech Barcelona ha realzado el aterrizaje de numerosas empresas, "hecho que nos ofrece la posibilidad de convertirnos en el principal hub tecnológico del sur de Europa".
Mar Alarcón: "Hay que trabajar políticas públicas sin la perspectiva de buscar un gran titular"
Siguiendo en el debate para recuperar el orgullo barcelonés, Mar Alarcón ha pedido un diálogo entre el sector público y privado, "para trabajar políticas públicas sin la perspectiva de buscar un gran titular". En este sentido, la fundadora de SocialCar cree que, en aspectos como la movilidad, "se baja poco a las necesidades del comercio y la realidad de Barcelona".
El papel de una tienda como punto de socialización
Más allá del impacto en la actividad económica, la Asociación Española del Retail ha reivindicado las tiendas como un espacio de socialización. "Las ciudades siempre se han organizado a partir del comercio", apunta Laureano Turienzo, consultor y presidente del colectivo. En clave de futuro, el dirigente ha descartado la desaparición de los establecimientos en los puntos neurálgicos de ciudades como Barcelona.
"Tendremos tiendas, pero más pequeñas y encaradas al negocio last mile", describe Turienzo. Sin perder de vista el papel de las personas en este escenario, el sector retail reconoce que la supervivencia de una tienda "afecta el valor de un edificio donde viven personas y puede implicar una mayor o menor inseguridad en su zona más próxima".
Turienzo: "Es necesario conectar la periferia con el centro de las ciudades"
Laureano Turienzo también ha puesto deberes a las administraciones públicas a la hora de actualizar las redes de transporte. "Es necesario conectar la periferia con el centro de las ciudades", apunta el presidente de la Asociación. Actualmente, Barcelona Oberta representa los intereses de 23 ejes comerciales y turísticos, así como unos 50.000 puestos de trabajo relacionados con el comercio, sector servicios, restauración y hostelería.
La relación con los propietarios
Volviendo al espíritu crítico contra el Ajuntament de Barcelona, el sector inmobiliario defiende el papel de los propietarios. "No se los puede dejar de banda", reclama Eduardo Rivero. El socio-director de la firma Ascana ha definido el Passeig de Gràcia como "el mejor eje comercial de Europa". Rivero se ha sumado a los reproches del resto de ponientes contra el sector público, en clave de infraestructuras.
"A menudo utilizo el tren de alta velocidad y cuando uno llega a la estación de Santos ve una imagen deprimente", sitúa el ejecutivo como ejemplo cotidiano. Ascana vaticina que el futuro de los ejes comerciales de Barcelona pasa "para hacer más estrecha la relación entre propietarios y tenderos". El representante inmobiliario no se ha escapado de la pregunta sobre qué papel han jugado las grandes empresas a la hora de expulsar las personas de sus viviendas en el centro de Barcelona.
Idealista: "El 42 % de la gente que vive en Barcelona y busca un piso de compra lo hace fuera de la ciudad"
"La desertización de las ciudades, cada vez la gente se ha vuelto más cómoda", puntualiza Eduardo Rivero. Por su parte, Daniel del Pozo, director general del portal Idealista, ha expuesto que un 42% de la gente que vive en Barcelona y busca un piso de compra lo hace fuera de la ciudad. "Es un caso atípico, porque en otros puntos como Madrid, la media es del 28%". Una singularidad que se agrava, según el criterio de Del Pozo, cuando los estudios recogen como en un futuro "el 90% de la población de España se concentrará en el entorno urbano de las grandes ciudades".