La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, durante un diálogo con el comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo | ACN

Economía

El BCE vuelve a reducir en 0,25 puntos los tipos de interés después de congelarlos momentáneamente

La entidad revisa a la baja las previsiones económicas para la zona euro y apunta a un crecimiento del 0,8% para 2024

El Banco Central Europeo (BCE) vuelve a reducir los tipos de interés por segunda vez desde junio -y también desde 2016-, dejando atrás de forma definitiva la estrategia de política monetaria restrictiva que había adoptado en los últimos dos años debido al aumento de la inflación. En la reunión del consejo de gobierno celebrada hoy, la entidad ha optado por bajar los tipos de interés en 0,25 puntos, poniendo fin a la congelación momentánea de tipos que efectuó en julio. Al mismo tiempo, el banco central ha revisado a la baja las previsiones económicas para la zona euro, pronosticando un crecimiento del PIB del 0,8% para 2024. En estimaciones anteriores, la entidad esperaba que la economía creciera un 0,9%.

La decisión del BCE cumple con las expectativas generadas en las últimas semanas, en las que algunos de los mismos dirigentes de la institución ya habían dado a entender que la reducción de los tipos era altamente probable. "Mantener los intereses demasiado altos durante demasiado tiempo podría derivar en una situación de inflación crónica por debajo del objetivo mínimo", apuntó el mes pasado el economista jefe de la entidad, Philip Lane.

Més info: Estocada a la inflación: ¿cómo afectará la rebaja de los tipos de interés del BCE a la economía?

La rebaja de los tipos se entiende aún más al tener en cuenta los últimos datos macroeconómicos publicados por Eurostat, que situaron el crecimiento de la economía de la eurozona durante el segundo trimestre en el 0,2%. La cifra suponía una rebaja de una décima respecto a las estimaciones preliminares, marcada en gran parte por la contracción de Alemania (-0,1%) y por un crecimiento débil de grandes economías como Francia o Italia (+0,2%). Con la bajada de tipos, el BCE confía en fomentar la inversión y, de esta manera, evitar comprometer la mejora del PIB.

Al mismo tiempo, la inflación correspondiente al mes de agosto fue del 2,2%, muy cerca del objetivo del 2% que persigue la institución monetaria. Si bien algunos componentes del índice siguen siendo elevados, como por ejemplo los servicios (4,2%), la proximidad a la cifra deseada representa otro argumento a favor de la bajada de tipos.