Economía
Grupo BEI y CaixaBank facilitarán nueva financiación para las pymes
La operación persigue asegurar las necesidades de liquidez y de inversión, así como facilitar el acceso a la financiación para las empresas
El Grupo BEI, que incluye al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y al Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha firmado con CaixaBank un acuerdo con el que aporta una garantía de 112,5 millones de euros a la entidad financiera española. La operación cubre el primer tramo de pérdida (first loss piece) en una estructura de titulización sintética en el marco del Fondo Paneuropeo de Garantía (EGF, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa forma parte del paquete global de respuesta de la UE en el COVID-19.
Esta operación permitirá a la entidad bancaria movilizar más de 1.000 millones de euros con el fin de facilitar préstamos a las pymes para desarrollar proyectos, siendo un acuerdo que contempla la financiación de actividades tanto en España como en otros Estados miembros del UE. Bajo este acuerdo, la entidad financiera española podrá proveer préstamos para nueva financiación en los próximos 18 meses.
Sobre el acuerdo, el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado: "Apoyar a las pequeñas y medianas empresas españolas en el proceso de recuperación del enorme impacto originado por el COVID-19 es una prioridad para el Grupo BEI" . Así, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha destacado que: "como entidad financiera líder en España, CaixaBank se compromete a apoyar el crecimiento económico sostenible del país". Por su parte, el CEO del FEI, Alain Godard, ha asegurado: "Nos complace enormemente haber completado el mandato de titulizaciones EGF con éxito junto con el BEI".
La garantía del Grupo BEI se trata de la segunda operación en una estructura de titulización sintética entre el BEI y CaixaBank, siendo la primera que cubre un tramo de primera pérdida bajo el EGF, cuyas garantías están actuando de soporte para pymes con obstáculos de inversión o presiones en capital circulante y liquidez.
Este acuerdo se enmarca en una amplia colaboración entre ambos grupos, puesto que CaixaBank es uno de los intermediarios más activos del BEI en España. En los últimos años se han firmado operaciones dirigidas a políticas concretas, como la innovación y la acción climática, así como múltiples préstamos mediante pymes.