Cómo curar las bolsas del coronavirus que se ha llevado el Mobile
El economista Jordi Bellini analiza las reacciones en los mercados de la cancelación del congreso
Poco a poco, las bolsas se van curando del coronavirus. El pánico inicial que se vivió por la incertidumbre sobre el virus está desapareciendo sin prisa, pero también sin pausa. El SSE, el principal indicador de la bolsa de Shanghai, está recuperando todo lo que perdió en el denominado "lunes negro" que sufrió la semana pasada y ahora mismo se sitúa a sólo un 2% del nivel en el qué cerró antes de las vacaciones del año nuevo chino. Esto ha sido posible gracias a la constante subida del índice desde la caída en el momento de la apertura después de vacaciones, y acumula una subida de más del 6% en poco menos de dos semanas.
Las bolsas de Estados Unidos, que ya iban marcando nuevos máximos históricos la semana pasada, lo han vuelto a hacer a lo largo de esta semana. Cómo ya avanzamos la última semana, el optimismo que se volvió a imponer en las bolsas yankees sigue más vivo que nunca. Son distintas las razones, y algunas de ellas ya las hemos explicado en artículos de esta misma sección.
Dejando de lado que hay menos miedo por el coronavirus, el hecho de que no se hayan subido los tipos de interés y que se hayan llegado a acuerdos comerciales tanto con la China cómo con otros socios ha hecho que las bolsas acumulen unas semanas de positivismo. A excepción, claro está, de la crisis del coronavirus. El S&P 500 llegó a un máximo de casi 3.380 puntos y el Dow Jones alcanzó el techo en 29.550 puntos.
Pese a este ambiente (mucho) más distendido que en semanas anteriores, GSMA ha decidido cancelar el Mobile World Congress viendo la lluvia de bajas que acumulaba en los días previos a la cancelación. Lo hizo de urgencia este miércoles, y a pesar de que no se puede atribuir directamente a la cancelación porque las bolsas ya estaban cerradas, el Ibex 35 bajó durante las primeras horas del jueves.
"Ambiente optimista en el Ibex 35, excepto en los despachos de GSMA"
Bastante más probable es que esta fuera una reacción a la fuerte subida del número de víctimas del coronavirus que se supo el mismo jueves por la mañana, puesto que en las bolsas europeas les sucedió el mismo. En cualquier caso, ese mismo día el Ibex recuperó casi todo lo que bajó durante las primeras horas, cosa que le permitió superar los 9.970 durante la sesión de viernes, un nivel que no había logrado desde hace más de un año y medio. Cómo ya hemos dicho, ambiente optimista (excepto en los despachos de GSMA).
Viendo como GSMA cancela el Mobile World Congress cuando se acaba de celebrar el ISE en Ámsterdam con empresas que habían decidido no ir al congreso de Barcelona surgen tres preguntas: Por qué se ha anulado el congreso? A quién ha perjudicado? Y los holandeses se han guardado en secreto la cura del virus? Dejando de lado la tercera pregunta por los teóricos conspiracionistas, la respuesta a la primera pregunta la podemos encontrar en esta exclusiva de VIA Empresa
La segunda pregunta tiene una respuesta bastante sencilla. Ha quedado claro que la reacción de la bolsa a la cancelación del congreso ha sido bastante pequeña, puesto que muchos de los grandes fabricantes de móviles venían a Barcelona para presentar sus nuevos modelos, y esto lo pueden hacer prácticamente desde cualquier lugar. En cambio, el pequeño comercio relacionado con el turismo es el más afectado, puesto que cómo dicen estos comercios, hacían el agosto durante la semana del Mobile.
Los sectores más afectados son los hoteleros y el de la restauración, pero en general casi todos los sectores verán, aunque sea un poco, afectados sus ingresos. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido tomar medidas para incentivar el turismo durante estos días en que se iba a celebrar el Mobile con una promoción turística llamada Opportunity Week. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento tras hablar con varios gremios afectados por el Mobile.
Y así es cémo podríamos decir que el coronavirus, a fecha de viernes tarde, ha infectado 63.851 personas, y se ha llevado la vida de 1.380 personas y también del Mobile World Congress 2020.