Una mujer revisa las ofertas de pisos a la venta fuera de una inmobiliaria | ACN

Economía

Caen las hipotecas: el 35% de los compradores de vivienda ya no las necesita

El perfil del cliente que no requiere este tipo de financiación es el de una mujer de 49 años con pareja y de clase media-alta

El 35% de los compradores de vivienda este 2024 en el Estado no ha tenido necesidad de una hipoteca, un porcentaje que ha crecido un 8% en 2 años (era del 27% en 2022), según los datos del estudio Perfil del hipotecado español 2024 del portal inmobiliario Fotocasa. De entre este grupo de compradores, el 17% recurrió a ahorros propios para poder culminar el proceso de compra, mientras que un 10% recibió ayuda familiar y un 7% afrontó la operación a través de la venta de la antigua vivienda.

Més info: La constitución de hipotecas sobre viviendas, a la baja: cae cerca de un 20%

En concreto, el perfil promedio de estos nuevos propietarios que no necesitan financiación es el de una mujer de 49 años con pareja y de clase media-alta. "Este cambio de tendencia es el resultado del encarecimiento y del endurecimiento de las hipotecas", ha valorado María Matos, portavoz de Fotocasa, quien añade que los ciudadanos intentan eludir una "dificultad", como es el caso de las hipotecas. "Son fórmulas alternativas para evitar contratar un préstamo con una entidad bancaria mientras los tipos de interés se mantengan en niveles considerados poco atractivos para los compradores", ha añadido.

A pesar de la tendencia, predominio de las hipotecas

Sin embargo, el grueso de los compradores de vivienda de este 2024 continúa pidiendo una hipoteca para poder financiar su vivienda. Del total, un 66% sí que tuvo que firmar un préstamo para convertirse en propietarios, un porcentaje ligeramente inferior al 68% del 2023. De este 66%, un 54% únicamente recibió financiación bancaria, mientras que un 12% necesitó, además del préstamo hipotecario, una ayuda familiar extra (unas cifras que eran del 56% y 13%, respectivamente, el año pasado).

El perfil del hipotecado tiene una media de edad más baja (42 años), en un 36% de los casos vive con pareja e hijos, y en un 40% de los casos es de clase media-alta. Otra característica que distingue a los dos colectivos es la fórmula de residencia anterior: los que no necesitan hipoteca residían mayoritariamente en viviendas de propiedad (64%), mientras que los que piden un préstamo hipotecario en un 42% de los casos vivían antes de alquiler.