INVESTIGACIÓN
La Caixa destina seis millones de euros a la lucha contra el cáncer
La fundación firma un acuerdo con el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia para financiar la investigación de tratamientos personalizados, nuevos fármacos y el impulso de ensayos clínicos
La Fundació La Caixa destinará seis millones de euros a la lucha contra el cáncer. La entidad ha firmado un acuerdo con el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) para financiar proyectos de investigación entre 2020 y 2023, que buscarán desarrollar tratamientos personalizados, nuevos fármacos e impulsar ensayos clínicos.
El presidente de la fundación, Isidre Fainé, y el doctor y director del VHIO, Josep Tabernero, han firmado el acuerdo, que también permitirá catalitzar la formación y la carrera profesionales de los investigadores vinculados a las áreas de trabajo del proyecto UITM - "la Caixa". Esta unidad se dedica a estos tres ejes de investigación, además de a la mejora de terapias ya existentes. Es el caso de la selección molecular óptima para los pacientes susceptibles de responder a estas terapias.
Este programa de diagnóstico es pionero en el Estado español, y la nueva partida de financiación de La Caixa permitirá "continuar llevando a cabo nuevos estudios translacionales asociados a estos ensayos clínicos para poder identificar nuevos biomarcadores de respuesta y poder seleccionar la población que responda más favorablemente a estas terapias", según el doctor Tabernero. Por su parte, Fainé ha asegurado que "proyectos con esta profundidad y este impacto reafirman nuestro compromiso con la lucha contra las enfermedades más graves y, por extensión, con la sociedad".
Entre los retos actuales con los que se encuentra el VHIO, el director destaca "las terapias basadas en anticuerpos biespecíficos o virus oncolíticos, entre otros". El programa UITM - "la Caixa" hace 10 años que se creó y ha promovido 1.060 ensayos de fase I (medicamentos que se testan por primera vez para una patología concreta) y ensayos basket (los que incluyen a pacientes con diferentes tipos de tumores con una alteración molecular común), y 1.076 ensayos de fase II. Estos han reunido un total de 7.302 pacientes.