BARCELONA
CaixaForum Barcelona instalará el primer bosque vertical con árboles en suspensión
La Fundación ”la Caixa” celebra el 20 aniversario del centro cultural ofreciendo a la ciudad un proyecto único que combina arte y medio ambiente
Para celebrar el 20 aniversario del equipamiento cultural, la Fundación ”la Caixa”, con la colaboración de Fira de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, regala a la ciudad un bosque vertical único de 535 m2 de superficie de fachada vegetada y 220 m2 de cierres (12 m de altura y 50 m de anchura), formado por 22.000 plantas y 15 árboles de grandes dimensiones en suspensión. De este modo, la antigua pared del Palau de la Metal·lúrgia del recinto de Montjuic de la Fira de Barcelona convertirá a partir de diciembre en una gran puerta verde de entrada que conectará la montaña de Montjuic con Barcelona, uniendo natura y ciudad, e integrándose en el entorno, en la plaza abierta a la ciudadanía después del escombro del antiguo restaurante La Pèrgola en 2014. El bosque vertical gira alrededor del concepto de raíces en referencia a la búsqueda del agua. En coherencia, el proyecto optimizará los recursos hídricos con la recirculación de las aguas de riego y la captación y el uso de aguas de lluvia.
Con este singular bosque vertical, Caixaforum quiere enlazar los objetivos de la Fundación "la Caixa" de mejora de la sociedad a través de la cultura y la ciencia con el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona para extender los corredores y los espacios verdes de la ciudad como medida de mejora medioambiental. También pone de relieve el patrimonio singular y la importancia de la arquitectura y el paisaje en la calidad de vida de la ciudadanía.
Con esta instalación, la Fundación "la Caixa" conmemora el 20 cumpleaños de Caixaforum Barcelona, que durante las últimas dos décadas se ha convertido en un equipamiento cultural de referencia para la ciudad: ha organizado un total de 214 exposiciones y recibe una media de 800.000 visitantes cada año.