Boris Johnson, el candidato conservador que ha ganado las elecciones del Reino Unido con mayoría abosluta | Europa Press

UNIÓN EUROPEA

El calendario del Brexit después de las elecciones

La mayoría absoluta de Boris Johnson en las elecciones generales de Reino Unido hace prever un camino largo hacia el Brexit

Boris Johnson se mantiene como primer ministro del Reino Unido. Después de conseguir la mayoría absoluta más clara para el Partido Conservador desde la época de Margaret Thatcher, el candidato se enfrenta al Brexit. Durante la campaña electoral, se ha hablado poco de asuntos que no incluyan la salida del Reino Unido de la Unión Europea, porque las elecciones iban de esto.

El calendario del Brexit se mantendrá como se preveía y empezará por la reactivación de la Cámara de los Comunes. Será la semana que viene con el objetivo de aprobar el acuerdo que ya se ha firmado con los 27 Estados miembro de la UE. Sólo queda que el Parlamento británico también le dé luz verde, un proceso que estará interrumpido por las vacaciones de Navidad.

Més info: "Sólo hay una manera de hacer frente al Brexit: prepararse"

Así, los cálculos indican que durante el mes de enero quedará ratificado por los miembros del Parlamento, y esto hará posible que se mantenga la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea. Será el 31 de enero, cuando tiene que empezar, según el acuerdo, un periodo de transición. Esta etapa, en principio, tendría que durar 12 meses, hasta finales de 2020.

Una transición difícil

Durante estos meses, el país presidido por Johnson continuará integrado en las estructuras comunitarias y tendrá que cumplir todavía las leyes europeas. De este modo, según establece el pacto, se evitará un impacto abrupto tanto en la economía de la UE como en la británica. Pero también se tendrá que estipular cuál será la relación que tendrá el país una vez pasados estos 12 meses de gracia.

La negociación tiene que servir para establecer los detalles que no incluye el acuerdo de salida. Las intenciones de Johnson pasan para salir del mercado único comunitario y firmar un acuerdo de libre comercio, del estilo del que hay con Canadá. Pero no sólo cambiará su relación con los países de la UE, sino que el Reino Unido tendrá que pactar acuerdos comerciales con potencias individuales, como Estados Unidos.

Michel Barnier, el negociador jefe del Brexit por parte de la UE, ya avisó de que un año no será suficiente para negociar un acuerdo comercial: "Es poco realista". Esto hace prever que en junio se revisen los tiempos del Brexit, hecho que podría suponer extender el periodo de transición hasta 2021 o 2022. A pesar de que Johnson lo descarta inicialmente, la decisión se tomará a mediados de 2020.

En el supuesto de que no se extienda la etapa de impás y que no hayan finalizado las negociaciones a finales del año que viene, los expertos ven una situación similar a la de un Brexit sin acuerdo, hecho por el cual los intercambios comerciales se regirían por las normas de la Organización Mundial del Comercio.