economía
La Cambra atribuye al Estado la pérdida del liderazgo económico
La ejecución de los presupuestos estatales en infraestructuras se sitúa en el 73,7%, hecho que supone que en Catalunya no se hayan invertido hasta 8.000 millones de euros
La Cambra de Comerç de Barcelona ha atribuido al Estado que la economía de la Comunidad de Madrid crezca por encima de la de Catalunya. Según explican en un comunicado, consideran que "si el Estado hubiera invertido el 100% de los presupuestos establecidos en materia de infraestructuras, la economía catalana habría crecido un 3,3% y, consecuentemente, no se habría visto superada por Madrid".
Además, como ya explicaron durante la presentación del estudio Impacto económico del déficit de inversión en infraestructuras del Estado en Catalunya, la Cambra ha recordado que el grado de ejecución de los presupuestos estatales se sitúa en un 73,7%, y comporta la no inversión en infraestructuras de 8.000 millones de euros, "sumado al efecto capitalidad que beneficia notablemente a Madrid" con un PIB por valor de 230.795 millones de euros, frente a los 228.682 millones de euros de PIB de Catalunya.
La institución también pone encima la mesa que, si se analiza el grado de ejecución de las inversiones del sector público del Estado a lo largo del periodo 2015-2018, "se constata que Madrid ha recibido una inversión sistemáticamente por encima de lo que estaba presupuestado". En concreto, y según el informe, el grado de ejecución de la Comunidad de Madrid es del 113,9%. En cambio en Catalunya, durante el mismo periodo, es del 65,9%, según datos del Departament de la Vicepresidència i d'Economia de la Generalitat.
Y no sólo esto. También avisan de que si se analizan exclusivamente los presupuestos en materia de inversiones durante el periodo 2001-2018, en Catalunya "sólo se han cumplido los de 2012, año que justamente coincide con la elevada inversión en infraestructuras de alta velocidad". En este sentido, recuerdan que Madrid cuenta con el efecto capitalidad estatal, cosa que "comporta que disponga de elevadas inversiones en materia de servicios estatales y corporativos".