8a8f571f be49 4a31 b91c cdc560dc7175

Economía

Las casas rurales de Lleida piden equiparar normativas con los pisos turísticos

El sector quiere evitar la "competencia desleal" en un contexto desfavorable: este verano han reducido el número de usuarios

La Federació de Cases Rurals de Lleida ha alertado de la "competencia desleal" que está sufriendo el sector con la irrupción de las viviendas de uso turístico. Según el presidente de esta entidad, Mario Mata, se ha producido un crecimiento "desmedido" que, según apunta, ha comportado que este tipo de alojamientos copen el 30% de la oferta de la demarcación, cuando el turismo rural representa el 6%.

Més info: El turismo rural alcanza un 80% de ocupación en agosto, superando 2023

Por este motivo, el dirigente ha pedido una equiparación de las normativas, puesto que, hoy por hoy, les es "imposible" bajar precios. Añade que, si la situación continúa, se verán abocados a "cerrar definitivamente". De hecho, han concluido la temporada de verano con menos usuarios, puesto que el momento económico actual hace que se priorice el precio por encima de la calidad del servicio.

Mata afirma que el turismo rural siempre ha sido un elemento "dinamizador" de la economía local, sobre todo en la demarcación de Lleida, territorio donde, tradicionalmente, este sector ha sido clave. En este sentido, ha explicado que ha contribuido a fijar población, diversificar la actividad ganadera y a empoderar las mujeres, además de ayudar a crecer otros negocios, como por ejemplo tiendas, restaurantes o artesanos.

La transformación de 4.500 viviendas

El presidente de la Federació de Cases Rurals de Lleida añade que unas 4.500 viviendas de la demarcación han pasado de ser residenciales a uso turístico, situación que está tensando mucho el mercado y está impidiendo la llegada de nuevos habitantes a las zonas de montaña. Respecto al turismo rural, apunta que este tipo de pisos no tienen que cumplir varios requisitos técnicos porque no son considerados como una actividad económica y, por lo tanto, no tienen que asumir los mismos gastos que ellos.

Mata cree que con esta situación pierde todo el entorno y por este motivo desde el sector han impulsado un manifiesto donde se recogen estas demandas

Otra de las críticas es que no se pide a los gestores de estas viviendas que vivan en el territorio donde los están alquilando, con lo cual sus beneficios no aportan nada a la economía local. En este sentido, Mata cree que con esta situación pierde todo el entorno y por este motivo desde el sector han impulsado un manifiesto donde se recogen estas demandas.