La evolución del PIB se explica por el incremento de la demanda interna y el aumento de exportaciones | iStock

ECONOMÍA

La economía catalana experimenta un crecimiento interanual de un 2,1% en el tercer trimestre

Los datos coinciden con las estimaciones hechas en noviembre

La economía catalana creció un 2,1% interanual en el tercer trimestre del año, tal y como recoge el Institut Català d'Estadística. Desde la óptica de la demanda, la evolución del PIB se explica por el incremento de la demanda interna (1,5%), con especial relevancia del consumo de las administraciones públicas (5,6%), y por el aumento de las exportaciones totales de bienes y servicios con el extranjero (2,4%). Desde la óptica de la oferta, se mantienen las tasas de crecimiento positivas en los servicios (2,8%), la actividad en la construcción se sitúa en el 2,0% y la industria crece un 1,2%. Por último, la agricultura muestra una tasa negativa de un 8,2%. Comparativamente, la economía catalana crece en el tercer trimestre en términos interanuales, tres décimas por encima de la economía española (1,8% avance) y crece dos puntos y una décima por encima de la Unión Europea. La variación intertrimestral del PIB en Catalunya es de un 0,1%, dos décimas menos que la tasa española (0,3%) y una décima más que la tasa de la UE.

Por lo que respecta al sector exterior, las exportaciones totales al extranjero se han incrementado un 2,4% interanual, un punto por debajo del segundo trimestre de 2023 (3,4%). El crecimiento del turismo extranjero durante el verano ha permitido que el consumo de los extranjeros en el territorio haya aumentado un 17,1% respecto al año anterior, mientras que la evolución de las exportaciones de bienes y servicios fue del 0,3 %. En relación con las importaciones totales del extranjero, la tasa interanual decrece un 1,6%, después de trimestres con crecimientos positivos. La evolución de las importaciones se explica por la reducción de las importaciones de bienes y servicios (-2,1%) y por el aumento del consumo de los residentes en el extranjero (7,1%). Desde la óptica de la oferta, el sector servicios (2,8%), la construcción (2,0%) y la industria (1,2%) muestran tasas positivas en el tercer trimestre, mientras que el sector agrario registra una variación interanual negativa del 8,2%, pero que representa una mejora respecto a los trimestres anteriores. Los servicios incrementan su valor añadido bruto un 2,8% en términos interanuales, la misma tasa que el período anterior.

Las actividades que muestran un mayor crecimiento son las agrupadas dentro del comercio, transporte y hostelería (3,9%), y concretamente, según los indicadores de actividad de los servicios, destacan el comercio al por menor, la venta y reparación de vehículos a motor y las actividades postales. Por su parte, las ramas de actividades inmobiliarias, profesionales y otras crecen a una tasa interanual del 2,8%. Dentro de este grupo, los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, otras actividades profesionales y los servicios de programación y consultoría muestran destacados aumentos de facturación. Por último, la administración pública, educación, sanidad y servicios sociales registra un crecimiento de un 1,2%, siete décimas menos que el trimestre anterior. Por lo que respecta a la construcción, este sector presenta una tasa interanual del 2%, cuatro décimas por debajo de los resultados del trimestre anterior (2,4%). La industria muestra una tasa de variación del 1,2%, tres décimas por encima del trimestre anterior (0,9%). Por ramas de actividad, según los indicadores de actividad del sector, destacan la fabricación de vehículos a motor y la industria química y farmacéutica.