Cataluña y España, una previsió de economía para el 2020

Economía

Catalunya y España, una previsión de economía para 2020

Catalunya afronta un 2020 pendiente de presupuestos y con sombras en industria mientras en el Estado español se espera un nuevo Gobierno, presupuestos y mejorar las pensiones y el paro

Catalunya afronta este 2020 pendiente de si el Govern conseguirá aprobar sus presupuestos, que están prorrogados desde 2017, y con preocupación por la salud de su industria, que ha vivido en los últimos meses un incremento de los ERE que afectan a varios miles de trabajadores. Mientras tanto, en el conjunto del Estado español se aguanta la respiración por la formación del nuevo Gobierno para tirar adelante también unos nuevos presupuestos para avanzar en mejoras que equilibren el sistema de pensiones y fomenten un empleo de más calidad. Estas son algunas de las previsiones de la economía catalana y española para este año que justo comenzamos.

Los presupuestos, la asignatura pendiente

Aunque nadie aventura una recesión a corto plazo, se trata de un año clave para saber si la economía catalana continuará creciendo moderadamente o si se desacelerará más deprisa de lo que se prevé. Hasta el tercer trimestre del año, el PIB catalán creció un 1,8% interanual, y para 2020 la Cambra de Barcelona prevé que crezca un 1,7%, una décima menos según BBVA, que augura que la tasa de paro se reducirá el año que viene hasta el 11% en Catalunya. Y en este panorama contar con presupuestos catalanes y generales del Estado es clave.

El vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Pere Aragonès, ha admitido que la legislatura difícilmente podrá tener continuidad si los presupuestos se vuelven a prorrogar, y por eso trata de sellar un acuerdo global con los comunes que permita elevar el gasto a unos 2.900 millones de euros.

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De entrada, el Govern ha cerrado un pacto que prevé el aumento del IRPF para las rentas de más de 90.000 euros, mientras que se reducirá la carga fiscal para las de menos de 12.450 euros y se eliminarán las bonificaciones en Sucesiones. Además, incluye la creación de un nuevo impuesto que grabará el impacto medioambiental a las instalaciones eléctricas.

A pesar de que el camino parece claro para un pacto global, ambas partes todavía tienen que sellar un acuerdo sobre la distribución del gasto, si bien ya han pactado recortar las tasas universitarias un 30%.

En cuanto al conjunto del Estado español, después de un año con los Presupuestos de 2018 prorrogados, el reto más urgente implica elaborar unas cuentas públicas que permitan hacer frente a la desaceleración de la economía española, amenazada por un contexto internacional incierto. Las cuentas tienen que conciliar el cumplimiento de las reglas europeas respecto a la reducción de la deuda y el déficit públicos con una política fiscal que estimule el crecimiento y corrija desigualdades, a través de unas políticas que necesariamente tendrán que ser negociadas por un Ejecutivo que gobernará en minoría.

Financiación autonómica

La Ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas establece la revisión del modelo cada cinco años, aunque la última vez que se hizo fue para el periodo 2009-2013. Durante la conferencia de presidentes autonómicos de 2017 se acordó la creación de una comisión de expertos que constató que las autonomías están infrafinanciadas y que propuso darles un mayor margen fiscal, si bien la reforma del modelo sigue pendiente. Veremos una reforma del sistema de financiación de las CCAA este 2020?

Sistema de pensiones

Y si hablamos de asignaturas pendientes, la sostenibilidad del sistema de pensiones es la materia que se arrastra con más severidad. La comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo tendría que haber renovado hace tres años las recomendaciones para hacer sostenible el sistema público de pensiones, unas sugerencias que estuvieron a punto de cerrarse en febrero pero que el adelanto electoral frenó. Este informe tiene que ser previo a la reforma para mejorar los ingresos y ordenar los gastos del sistema. Y todo después de que la reforma del PP se ha dejado de aplicar, justo cuando las pensiones han vuelto a subir con el IPC y el factor de sostenibilidad para ajustarlas a la esperanza de vida ha quedado en suspenso.

Mercado laboral y autónomos

Combatir la precariedad laboral mientras se sigue recortando la tasa de paro, este es uno de los otros monstruos a combatir este 2020. Con una tasa del 14% de personas paradas, el mercado laboral sufre de una temporalidad por las nubes (26,6%) y una parcialidad del 14% que sobre todo es indeseada y femenina. Las medidas para luchar contra esta lacra requerirá acuerdos entre patronales y sindicatos y el Gobierno español con el planteamiento de recortar o modificar la reforma laboral que efectuó el PP el 2012.

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En la misma línea encontramos los siempre maltratados trabajadores autónomos. Los socialistas se comprometieron a vincular la cotización de los autónomos a los ingresos reales con el objetivo que este colectivo mejore las pensiones con más protección ante el final de actividad o la incapacidad temporal. La reforma implicará no tener que hacer frente a una cuota mínima mensual a la Seguridad Social, que actualmente es de 283,3 euros.

Sombras en la industria catalana

La industria encadena cuatro trimestres consecutivos en negativo, y el ritmo acelerado de destrucción de ocupación ha activado todas las alarmas después de que más de 5.000 trabajadores se han visto afectados por despidos colectivos desde principio de año, el peor registro en cuatro años. El goteo de anuncios de Expedientes de Regulación de Ocupación (ERO) que afectan la industria incluyen Prysmian, TE Connectivity, Luxiona, Amplifon-GAES, Bayer Hispania, el matadero Sada, Huayi Compresor, Amplifon-Gaes o Calsonic Kansei.

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La guerra comercial entre los Estados Unidos y la China ha afectado la industria catalana, que depende de las ventas al exterior, puesto que la catalana es una economía abierta a los mercados internacionales. Si se aclara el escenario y las incertidumbres, es probable que la manufactura recupere su vigor. La patronal Fomento del Trabajo ha bajado el nivel de alerta al apuntar que la industria ha empezado a moderar la caída de su actividad en el tercer trimestre del año.

El termómetro de la industria catalana es, sin ningún tipo de duda, la planta de Seat de Martorell, que cierra un año de récords. Si bien la filial de Volkswagen ve un futuro claro, la cruz es la otra automovilística instalada en la Zona franca, Nissan.

La factoría de Nissan en Barcelona se encuentra a un 27% de su capacidad de producción, una situación de falta de trabajo que ha justificado la salida de 600 trabajadores mediante prejubilacions y bajas incentivadas, a la espera que la multinacional japonesa decida asignar nuevos proyectos el 2020.

Por su parte, Seat, que tiene en Martorell la fábrica de automóviles más grande de España, cerrará este 2019 con un aumento de producción y un récord de ventas, al mismo tiempo que dispara sus beneficios.

Este 2020 será el año en que la marca española pretende consolidar su nuevo papel de referente del grupo Volkswagen en movilidad urbana mientras que continúa creciendo, una meta a que podría llegar sin la presencia de su actual presidente, Luca de Meo, que, en círculos automovilísticos, se da por hecho que aceptará la oferta de liderar Renault.

La banca y el IRPH

En el ámbito empresarial, los dos grandes bancos catalanes, CaixaBank y Sabadell, esperan conocer el 2020 la decisión del Tribunal de Justicia de la UE sobre el índice IRPH. En particular, CaixaBank es la entidad financiera más expuesta a la decisión que pueda tomar este tribunal. Por su parte, Banc Sabadell ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico para TSB con que espera relanzar este banco británico que, desde que lo adquirió, el 2015, no le ha aportado nada más que pérdidas.

En el panorama español, el futuro de Bankia sigue en el aire, aunque el compromiso del Estado pasa por la privatización de la entidad, un proceso que se ha ido alargando por la mala situación de los mercados y que podría verse influido por la entrada en el Gobierno de Unidas Podemos, que aboga para mantener la titularidad pública del banco.

La clave está en qué momento llevar a cabo la operación y de qué forma, porque el anterior Gobierno se había fijado entre sus objetivos que el Estado, que controla todavía más del 60% de Bankia, saliera del capital de la entidad antes de que concluyera 2019.

Cellnex, Colonial, Grífols, nuevos máximos?

Después de una intensa política de adquisiciones, Cellnex cierra el 2019 como el mejor valor del Ibex de largo, puesto que se ha revalorado un 95,1%. La incógnita es si podrá mantener el 2020 este ascenso vertiginoso, apoyada en los ingresos de futuro que tiene garantizados.

También Grífols (+ 39,6%) y Colonial (+ el 39,3%) han experimentado importantes crecimientos el 2019. El gigante catalán de los hemoderivats ha hecho importantes progresos en sus investigaciones para retardar la evolución de Alzheimer e iniciará la segunda parte de su estudio Ambar.

Por su parte, la socimi catalana Colonial analiza inversiones por más de 1.000 millones de euros para seguir creciente en el mercado de oficinas.

El turismo en frenada

A pesar de los disturbios del mes de octubre, que afectaron "puntualmente" el turismo, los hoteleros barceloneses esperan que la situación política no altere mucho el cómputo total del año, el primer semestre fue bastante "correcto". Cómo otros, el sector turístico está a la expectativa de cómo evoluciona la política española y, especialmente, la catalana, puesto que la "inestabilidad política" no favorece la llegada de visitantes, como tampoco lo hace, según el Gremio de Hoteles de Barcelona, la subida de la tasa turística.

A pesar de las opiniones de las empresas del sector, los turistas no han parado de venir y tan Catalunya como el Estado cierran el 2019 con un nuevo récord de visitantes y de gasto, si bien ha frenado el crecimiento desmesurado del número de turistas.

Alza de las oficinas

Después de que Barcelona cierre este 2019 con un récord de inversión en oficinas de unos 1.700 millones de euros, el sector confía que el dinamismo continúe el 2020, un año en que volverá a ser protagonista el distrito del 22@, que se está convirtiendo en un hub tecnológico mundial.

Esta zona de Barcelona ha sido la escogida también para albergar la nueva sede de la Cámara de comercio de Barcelona, que ocupará 13 de las 21 plantas de un inmueble que se empezará a construir este 2020. Y hablando de mudanzas, las jornadas de economía organizadas por el Cercle d'Economia se mudan de Sitges a la capital catalana.

La nueva ley catalana de cámaras

El Govern está trabajando para tener a punto a principios del 2020 el borrador de la nueva ley catalana de cámaras de comercio, que regulará su funcionamiento y su financiación, un punto esencial para estos organismos de representación empresarial después de que el 2010 el Gobierno español eliminara por ley las cuotas obligatorias.

La Generalitat es partidaria de reducir el mínimo posible el número de asientos reservados en el plenario de las cámaras a las empresas que más pagan.

Expansión de la Fira

Después de batir el 2019 otro año récord de facturación al superar los 215 millones de euros, la Fira pondrá en marcha la maquinaria para preparar la ambiciosa ampliación de su recinto de Gran Vía, que se le ha quedado pequeño, a que seguirá la remodelación del espacio de Montjuic. La ampliación de la Gran Vía generará un impacto económico en Catalunya de 675 millones de euros anuales en el periodo entre el 2024 y 2028 y creará unos 5.000 puestos de trabajo al año, según un estudio de la UB.

El 2020, el recinto ferial acogerá una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), el principal acontecimiento de la telefonía móvil que organiza la patronal GSMA, así como Alimentaria, que se celebra cada dos años.

Infraestructuras y tecnología 5G

Una de las novedades en materia de transporte para el 2020 es que se pondrá en marcha AVLO, el AVE low cost de Renfe, que empezará a operar el 6 de abril la ruta Madrid-Zaragoza-Barcelona, un intento de Renfe de fidelitzar los viajeros antes de la liberalización del transporte ferroviario que se producirá a finales de este año, concretamente el 14 de diciembre. Será entonces cuando entren dos nuevos operadores a competir con Renfe en los principales corredores de alta velocidad española. Los preseleccionados son la francesa SNCF e Ilsa con alianza con Trenitalia.

La otro gran noticia del año es el levantamiento de las barreras de las autopistas de peaje. Si bien no se tendrá que pagar para ir de Tarragona a València por la AP-7, todavía está pendiente la creación de una subcomisión em el Congreso para analizar y acordar la financiación de las vías de alta capacidad. Esto podría pasar por extender el pago por uso en toda la red estatal, así como fijar la multimillonaria factura a la cual tendrá que hacer frente el Estado en concepto de responsabilidad patrimonial por la quiebra de nueve autopistas, conocidas como las radiales.

La subasta de la banda de 700 megahertzs, clave para el despliegue de la tecnología 5G, es uno de los retos que tendrá que afrontar el Gobierno en la primera mitad de 2020 en un contexto en el cual las operadoras reclaman que se efectúe con criterios justos y no recaudatorios.

Esta banda está ocupada actualmente por la Televisión Digital Terrestre (TDT), que tendrá que cambiar de frecuencias para dejarla libre antes del 30 de junio, tal como establece la UE, un proceso que ya ha empezado en una buena parte de España.