La DO Cava encara la campaña de Navidad con optimismo | ACN - Gemma Sánchez

CONSUMO

La DO Cava registra unas ventas de 170 millones de botellas

El sector encara con optimismo la campaña de Navidad

La DO Cava ha cerrado los primeros nueve meses del año con unas ventas de 170 millones de botellas, una cifra que representa un incremento de un 2,35% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Concretamente, el incremento más grande se ha visto en el mercado español (7,65%), mientras que en el extranjero hay un ligero aumento (0,33%). En cuanto al impacto de la sequía, el sector prevé una reducción de la producción alrededor de un 20% de media. Javier Pagés, presidente del consejo regulador, todavía con optimismo la campaña de Navidad gracias al buen comportamiento del consumo hasta ahora todo y el contexto económico. "La economía está un poco retardada y a escala nacional, la restauración y el turismo tiran del mercado", ha analizado Pagés

A escala internacional, han subido un 0,33%, a pesar de que la DO Cava ha subrayado los incrementos en el mercado británico, con un 19,33%; uno de los principales países en volumen, junto con Alemania (1,27%) y el belga (1,95%). Otros mercados que se encuentran en los 15 primeros han experimentado aumentos importantes, cómo es el caso del Brasil, con un 76,29%; Polonia (33,29%), Francia (17,69%) y Países Bajos (11,38%). En total, el mercado internacional concentra un 70% de las ventas de las 349 bodegas asociadas a la DO. Con todo, el presidente de la DO considera que los datos de los primeros nuevo meses son "sólidas y buenas". Por poner-lo en contexto, las ha comparado con las DO españolas, que en julio había registrado un descenso del 7% en las ventas al mercado internacional y un 6,5% en el mercado español.

Respecto de la campaña de Navidad, una de las más relevantes del año para el sector, el presidente de la DO Cava ha comentado que el sector lo encara con optimismo. "Si hasta ahora, en este contexto, ha echado, no veo razones porque no continúe así", ha añadido. Por eso, espera que las ventas aumenten ligeramente respecto de los 249 millones de botellas vendidas el 2022 y situarse alrededor de los 250 o 252 millones. Por otro lado, Pagés ha admitido que el impacto de la sequía les hará reducir la producción. "Hemos tenido una cosecha corta que se tiene que sumar a la del año anterior y nos deja menos botellas para vender", ha apuntado el presidente de la DO Cava. En este sentido, Pagés ha situado el descenso de la producción en un 20% y pico de media, a pesar de que ha matizado que la afectación ha ido por zonas y en algunos casos la caída se ha enfilado hasta el 30% o más.