El Círculo de Economía alerta de una red flag: la economía catalana acumula 15 años de estancamiento
Mientras que en la zona euro el PIB per cápita se ha incrementado un 33% en los últimos 15 años, en Catalunya este indicador sólo se ha incrementado un 7%
Repican los tambores en el Círculo de Economía. A pocos días de celebrar la Reunión anual del , la entidad publica una Nota de Opinión que acontecerá la banda sonora de la 38ª edición de estas jornadas de reflexión, que este año deciden analizar la economía "con una mirada larga" para abordar aquellos desafíos, comunes y globales, que la gestión de las diferentes crisis no han permitido resolver adecuadamente. Este lunes Jaume Guardiola, presidente del , ha presentado junto con Miquel Nadal, director de la entidad, la última Nota de Opinión del Círculo; una nota "singular, conceptual y especialmente larga" -la definían ellos mismos- que tiene un hilo conductor, convertido en red flag: "el estancamiento de la economía española y catalana respecto a la economía europea", afirmaba Guardiola.
El análisis resulta, insisten, de observar la economía con perspectiva de largo plazo. "Cuando pones la mirada larga te das cuenta que el PIB per cápita de España y Catalunya se asemeja mucho al que teníamos en 2007", ha indicado Guardiola, hecho que no se replica a escala europea. De hecho, según datos del Idescat, el PIB por habitante en Catalunya en el 2007 era de 29.386 euros y en el 2021 (últimos datos publicados) era de 31.531 euros. Es decir, se ha incrementado un 7,2%, 2.145 euros. En la zona euro, según datos del Banco Mundial, el indicador ha crecido un 33% en los últimos 15 años, de los 29.050 euros anuales a los 38.690.
Este estancamiento se traduce, indican, en un empobrecimiento de la economía del país y del nivel de vida y bienestar de su ciudadanía. "En términos absolutos, no ha habido ninguna gran mejora en el nivel de vida de nuestra sociedad en los últimos 20 años", ha lamentado Nadal.
Guardiola no ha dudado en exponer la evolución de este indicador en otros países, vecinos y no tan vecinos, en los últimos 15 años: el PIB per cápita en EE. UU. ha crecido un 16%, en Alemania un 12%, en Portugal un 11% y en Francia un 7%. En Italia, pero, la evolución ha sido negativa: del -4%. No estamos en la cola.
Nadal: "En España no hay un problema de liderazgo, sino de polarización política"
¿El motivo que señala el Círculo? "La falta de productividad y no haber sido capaces de hacer una agenda reformista" -ha afirmado Guardiola-, hecho que está provocando "graves desigualdades intergeneracionales" y una ecuación pendiente de resolver entre la productividad y la demografía. Para llevar a cabo esta apuesta reformista, pero, consideran necesario el consenso político. "No se puede hacer una apuesta reformista con un panorama político polarizado", ha afirmado Guardiola, refiriéndose al contexto político español; y Nadal se ha sumado al diagnóstico: "En España no hay un problema de liderazgo, sino de polarización política; una polarización que hace difícil que haya consensos y que provoca un empobrecimiento de las reformas que se ponen sobre la mesa". La falta de consenso "no es un buen camino -relata la Nota de Opinión-. El consenso no es nostalgia de un pasado que no volverá; en democracia el consenso es garantía de eficiencia para hoy y para mañana".
Las dos caras de la moneda de las nuevas leyes de vivienda y de las pensiones
Ahora bien, no son todo críticas: al gobierno español le han elogiado su "agenda reformista, muy activa en el ámbito social", ha manifestado Nadal. También han catalogado de necesarias las reformas estructurales que están desarrollando en los ámbitos laboral, de la vivienda y las pensiones. Eso sí, destacando aspectos preocupantes. En el caso la vivienda, detectan dos puntos alarmantes: por un lado, la regulación del precio del alquiler, que "no ha funcionado en Barcelona y ha reducido la disponibilidad", y el porcentaje de reserva para viviendas de protección oficial en las promociones de obra nueva, donde también responden con la evidencia del caso de Barcelona, donde se han parado notablemente desde la nueva normativa.
En cuanto a la reforma de las pensiones, "nos preocupa la sostenibilidad", ha afirmado Nadal. En el nuevo sistema, "aumentan más los gastos que los ingresos, y esto genera un déficit que puede afectar al equilibrio del sistema e incrementar el problema intergeneracional".
La vocación metropolitana de Barcelona
La necesidad de consenso está presente también en el análisis municipal. Para Barcelona, detectan como necesaria una mayor colaboración publicoprivada y consenso para poder hacer una "reflexión trascendental" de los proyectos más estratégicos de la ciudad, como son en estos momentos las supermanzanas. "Se ha instalado en el discurso una dicotomía antagonista entre sector público y privado", ha lamentado Nadal, pero ninguno de los dos resolverán por sí solos los retos que tiene por delante la ciudad". Por lo tanto, apunta, "hay que recuperar puentes y vínculos entre sector público y privado" y tener una perspectiva metropolitana. "La fortaleza de la Barcelona del futuro está en esta visión metropolitana de la ciudad". De hecho, según la entidad, esta región metropolitana se tendría que extender hasta los 64 municipios -hoy en día la forman 36-. "La fuerza de Barcelona rae en los cinco millones de habitantes de una región que representa la séptima área económica de Europa", concluye la Nota.