China, el imperio de los negocios
El 30% de las exportaciones españolas salen de Cataluña, economía estratégica para la empresariat chino que apuesta para conquistar todavía más cuota de mercado
"Al 2001, el 72% de las inversiones de la China eran al continente asiático, ahora esto está cambiante y España y Cataluña son un referente para entrar en Europa y el América Latina", afirma Montserrat Orilla, secretaria general de la Casa Asia. Y es que, desde hace años, la China se ha enamorado de Cataluña, región que exporta el 30% del volumen total de negocio con la economía española, tal como ha asegurado Josep Oriol, director de instituciones financieras internacionales del Banco de Sabadell. "Estamos veían cada vez más un interés desde la China hacia Cataluña", ha apuntado.
La relación de aprecio mutuo que se profesan amdues economías ha quedado patentiza este martes a la Jornada empresarial China-Cataluña organizada por Fundación CATmón en Barcelona este martes. Un espacio donde los empresarios, técnicos y expertos internacionales han incidido en la importancia de fomentar las inversiones como fuente de riqueza de Cataluña y han explicado los disparos que caracterizan estas relaciones.
En Cataluña, diversificación de los negocios
Lam Chuen Ping es uno de los chinos arraigados y presidente de la Unión de Asociaciones chinas de Cataluña. Explica que los primeros chinos se abrieron a la economía catalana durante los años noventa inaugurando restaurantes y, con ellos, un nuevo interés por el continente asiático. De aquellos bufetes quedan restos y una reconversión porque el espíritu emprendedor del chino los ha impulsado a diversificar sus inversiones y abrir desde bazares hasta tiendas de ropa de marcado estilo occidental.
Y es que el objetivo del empresario chino es siempre ganar. "Los chinos quieren conseguir mucho dinero a corto plazo y por eso si en tres meses no funciona su negocio, cierran", asegura Mónica Li, consultora y directora general de MONLI Asia Internacional. La consultora argumenta que la China siempre ambiciona generar riqueza y que sus empresarios quieren ser "los primeros al mercado, no sólo en sus sectores".
De Barcelona en el mundo
"Entre los años 1995 y 2005 tuvimos un gran momento de gloria. Barcelona se convirtió en el mayor espacio de distribución textil para nosotros. Pero la comunidad xina también ha formado parte de la crisis", explica Chuen Ping Aun así, el liderazgo del Puerto de Barcelona como la plataforma de distribución de la mercancía china ha ido reduciéndose en los últimos años. "El puerto de Valencia continúa creciente y ahora gestiona 4,5 millones de contenedores frente a los 1,7 que llegan a Barcelona", explica Chuen Ping.
Pero no sólo la ciudad condal es epicentro de mercancías , también recibe talento. El empresariat chino con destacado poder adquisitivo envía sus hijos a estudiar idiomas o másteres en administración y negocios. "Para ellos, somos una plataforma para estar en la África y América latina", razona Orilla.
Exportar en la China, de mano de la Administración
Los expertos en fiscalidad internacional coinciden al destacar que el marco legal chino es "moderno y equiparable al alemán o el español, pero la diferencia está en cómo se aplica", explica Alexandre Ibáñez, abogado de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira. Ibáñez también advierte que es importante saber que la inversión en la China vendrá acompañada de una ingente burocracia. "El peaje es el tiempo pero la ventaja es que irás con más seguridad jurídica que en otras jurisdicciones", declara Víctor Xercavins, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.
El agroalimentario, sector oportunidad
Según el presidente de los comerciantes chinos en Cataluña, los sectores de la restauración, la distribución, la venta al por menor y la tecnología son los de mayor implantación en Cataluña.
Por su parte, Mónica Le apunta que las oportunidades por las economías foranies pasanpor la exportación de productos agroalimentarios. "La seguridad alimentaria es una puerta de entrada. Hace 10 años no se venían casi botellas de agua y ahora este es un sector donde hay muchas oportunidades. A los supermercados puedes encontrar dos estanterías llenas", razona la consultora. Además, señala que la automoción, los productos industriales y el lujo son áreas donde también es viable invertir.