El CEO de APK Pensionskasse, Christian Böhm | Àngel Bravo

entrevista

Böhm: "La mochila austríaca en España propiciaría más despidos"

El CEO de APK, la caja más grande de pensiones de Austria, también considera que este sistema de indemnización favorecería a los trabajadores más calificados

¿Podría ser la mochila austríaca una garantía para la estabilidad laboral en España? Con la repetición electoral y la nueva cita con las urnas el 10-N a tocar, algunos partidos se plantean la posibilidad de aplicar en el Estado español el sistema de indemnizaciones austríaco: el PSOE y Ciudadanos lo contemplan en sus programas, mientras que Unidas Podemos lo rechaza completamente. En plena carrera para las elecciones, el experto en esta cuestión, miembro de la junta de Pensions Europe desde 1989 y CEO de APK Pensionskasse desde 2002 -la caja más grande de pensiones de Austria-, Christian Böhm, se acerca a la sede de Foment del Treball para dar luz a este sistema que los distintos gobiernos españoles han ido estudiando en los últimos 10 años. La situación en Austria, sin embargo, no tiene nada que ver con la de España: los austríacos cuentan con un 5% de paro y su máximo en los últimos 20 años ha sido del 7%, mientras que el del Estado español roza el 14% y había llegado, en épocas de crisis, a prácticamente el 24%.

Més info: Mochila austríaca: ¿despido libre por la puerta trasera?

"Una mochila es genial si no provoca dolores de espalda", ironiza el embajador de Austria en España y Andorra, Christian Ebner, al mismo tiempo que Böhm le complementa recordando que "a los austríacos nos encanta el senderismo y, por eso, es ideal llevar la mochila adecuada".

Christian Böhm en el auditorio de Foment del Treball, antes de pronunciar la conferencia sobre la mochila austríaca | Àngel Bravo

¿Qué es la mochila austríaca?

Es un sistema de indemnizaciones bastante parecido al de otros lugares: se trata de pagar una prestación al trabajador cuando acaba el contrato de trabajo en función de las condiciones, siempre y cuando la decisión la tome la empresa y no sea el trabajador quien se quiere marchar.

¿Cómo se gestó la idea de implantarla?

En un momento dado, el legislador dijo que tendría que pagar esta prestación por despido también si el trabajador se jubilaba y esto era un problema grave para las pymes porque les representaba mucha carga. Se podía generar una prestación equivalente al sueldo de un año y esto significaba una gran tensión financiera.

¿Cómo se introdujo en 2003?

El sistema de pensiones austríaco fue quién inventó este sistema, pero fue una decisión que se tomó conjuntamente entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores y que recibió el apoyo de los agentes sociales y económicos como los sindicatos y la Cámara de Comercio.

"El antiguo sistema no favorecía la movilidad laboral del trabajador porque perdían la posibilidad de ganar indemnizaciones"

¿Cómo funciona este sistema en Austria?

Adoptar un cambio así en un entorno económico que no era propicio era difícil y se produjeron pequeñas tensiones económicas. Pero el antiguo sistema no favorecía la movilidad laboral del trabajador porque perdían la posibilidad de ganar indemnizaciones y se decidió que si había un sistema de aportaciones definidas, podía ser más favorable. Tenemos 16 años de experiencia en esto. Creo que ha sido un éxito. Las empresas cuentan con este sistema que es fácil y el trabajador puede calcular el coste de estos beneficios. La gente tiene la opción de coger su dinero al final del contrato, no tienen que esperar hasta la jubilación. Este progreso, en los mercados financieros en el siglo XXI, demuestra que las expectativas de actuación son más significativas de lo que esperábamos. Es para los beneficios del futuro de los empleados y es un cambio real del sistema.

Christian Böhm es todo un experto en el sistema de la mochila austríaca | Àngel Bravo

Este cambio en el sistema, ¿es positivo tanto para las empresas como para los trabajadores?

Tiene ventajas e inconvenientes. Es bueno para la supervivencia de la compañía, pero para algunos de los trabajadores no lo es porque sólo tienen contratos cortos. Por ejemplo, en el sector turístico, tienen estos contratos cortos y tienen que pagar esta contribución fijada por la ley.

¿Qué diferencia a la mochila austríaca del sistema antiguo?

El sistema antiguo hacía pagar a las compañías entre el 2% y el 4% y con la mochila austríaca se abona el 1,53% del sueldo del trabajador. Además, las cuotas y las aportaciones se cobran a través del sistema de la seguridad social y, por lo tanto, no hay ningún problema si hay una insolvencia.

"Es muy necesario que el mercado laboral tenga más flexibilidad, que sería la ventaja de aplicarlo en España"

En España, los diferentes gobiernos hablan de esta posibilidad desde hace 10 años. ¿Cree que sería positivo aplicar la mochila austríaca en el Estado?

Podría ser una solución, pero también tiene ventajas y desventajas. Es muy necesario que el mercado laboral tenga más flexibilidad, que sería la ventaja de aplicarlo en España. Antes, una persona podía estar mucho tiempo en una empresa y no te cambiabas de trabajo por voluntad propia porque ganabas mucho dinero si te quedabas donde estabas. En este caso, puedes negociar adicionalmente para estos trabajadores que tienen buenas calificaciones.

Así, ¿da más opciones a los empleados?

Esta también es una oportunidad para los trabajadores porque es más fácil para cambiar tu relación laboral: desde la situación que tienes en la misma empresa hasta poder moverte. Pero todavía hay algunos detalles que tenemos que cambiar para mejorar el sistema. Es muy importante la manera en que te organizas. Si tienes muchos costes, te afecta a las cifras de rendimiento.

¿Funciona igual para todos los trabajadores?

Este nuevo sistema abraza tanto los trabajadores públicos como los privados, no hay diferencia entre ellos y esto es lo más importante porque entre un sector y el otro hay muchas diferencias. Antes, los beneficios fiscales por indemnizaciones eran enormes, de hecho, el gravamen era del 6%, pero a menudo se acababa elevando más.

El CEO de APK Pensionskasse habla de las diferencias entre el mercado laboral en España y en Austria | Àngel Bravo

Aquí se dice que, por un lado, puede ser bueno para los buenos profesionales que están despidiendo para no echar a una persona que lleva muchos años en la empresa y pagarle una gran indemnización, pero, por el otro, que las empresas ya pagan mucho dinero por cada trabajador y que con la mochila austríaca todavía tendrían que pagar más.

Es una ventaja sobre todo para los trabajadores calificados por las posibilidades que tienen de negociar los salarios, pero el riesgo para el empleado de ser despedido es más alto. En aquellas empresas que tienen un enlace laboral es más fácil no despedir porque el caso acaba en los tribunales, pero las pymes, por ejemplo, no tienen estos enlaces sindicales que ayudan a solventar despidos injustos.

¿Cómo es el mercado laboral en Austria y cuál es la principal diferencia con el de España?

La demografía es similar y cada vez hay menos nacimientos. Creo que la crisis financiera ha afectado a España porque tenéis una tasa de paro significativa. Las empresas buscan tener una buena imagen con sus trabajadores para atraer a la mejor gente porque vivimos en unos tiempos que las compañías necesitan atraer talento.

"Las empresas buscan tener una buena imagen con sus trabajadores para atraer a la mejor gente porque vivimos en unos tiempos que las compañías necesitan atraer talento"

¿Qué representa APK Pensionskasse para Austria?

Es uno de los sistemas de pensiones de Austria. Trabaja para muchas compañías, sobre todo del sector público. El sistema de pensiones fue un buen paso de los políticos tanto para los trabajadores públicos como del sector privado porque es obligatorio incluir todos los trabajadores. Pero, ¿hasta qué punto podemos llevar a las pensiones? Y, ¿cuánta carga se puede imponer a los jóvenes que entran en el mercado laboral? Además, la vida laboral se recorta y la jubilación se alarga porque los jóvenes cada vez estiran más su formación.

Christian Böhm ha modernizado APK, la caja más grande de pensiones de Austria | Àngel Bravo

¿Cómo funciona el sistema de aportaciones en Austria?

El 80% lo pagan los trabajadores y las empresas y el 20% el Estado, cosa que lo convierte en una cuestión política porque nos preguntamos si la aportación del Estado constituye una estructura estable y sostenible. Si, por ejemplo, hay una baja por maternidad, la aportación la hace toda el Estado.

Usted está desde el principio de APK. ¿Cómo ha cambiado el modelo y lo ha modernizado?

APK es uno de los pilares de provisión y fondo de riesgo de los ocho que tiene Austria y los fondos de pensiones son los principales proveedores de pensiones en el país. Las pensiones proporcionadas por estos fondos son vitalicias y, por lo tanto, no se pueden sacar de una sola vez. Cuando se introdujo la mochila austríaca, decidimos hacer esta nueva compañía porque es un fondo de pensiones al margen de la mochila, tiene una ley separada, unas normas diferentes, una identidad, una propuesta específica...

Tenemos que aprender mucho de Austria.

Muchos de los elementos de cada país dependen los unos de los otros y sé que esto no pasa en todas partes.