El número de viajeros del corredor de alta velocidad Madrid-Barcelona aumentó un 5,6% en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando un total de 3.874.359 pasajeros, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Los servicios AVE y Avlo de Renfe, que tienen una cuota de mercado conjunta del 59,9%, transportaron a 2.321.763 personas (+12,7%). Iryo, con una cuota del 23,8% entre abril y junio, registró 923.250 usuarios (+6,6%), mientras que Ouigo, con un 16,2%, movió a 629.346 pasajeros (-15,3%). Los ingresos por venta de billetes de los tres operadores crecieron un 6,9%, alcanzando los 161,6 millones de euros. En total, en la red española, el número de viajeros aumentó un 21%, superando los 10,2 millones.
El precio medio por billete en el corredor de alta velocidad entre Barcelona y Madrid se situó en 54,76 euros, lo que representa un aumento del 1% en comparación con el año anterior y un incremento del 8,2% respecto al primer trimestre. Los billetes más caros, de media, fueron los del AVE, con un coste de 65,37 euros (-3,4% anual). Por su parte, los precios de los billetes de Avlo fueron de 45,35 euros (-3,3%), los de Iryo se situaron en 45,74 euros (+5,9%) y los de Ouigo en 42,22 euros (+5,7%).
El precio medio por billete en el corredor de alta velocidad entre Barcelona y Madrid se situó en 54,76 euros
Según la CNMC, el corredor Madrid-Barcelona mostró los mejores indicadores de productividad y de ocupación de plazas (84%), seguido del Madrid-Sevilla con un 82%. En contraste, el corredor Madrid-Alicante fue el que presentó los peores resultados, con una ocupación del 70%.
En todo el Estado, el número de usuarios del ferrocarril superó los 141,7 millones entre abril y junio de 2024, lo que representa un aumento del 5,6% en comparación con el trimestre anterior y del 6,3% respecto al segundo trimestre del año pasado. De estos, 10,2 millones utilizaron servicios de alta velocidad, con un incremento del 21% tanto trimestral como interanual.
Los corredores donde hace un año entró la competencia de Renfe son los que más han crecido en número de viajeros: un 27% en el Madrid-Málaga/Granada y el Madrid-Sevilla, con 1,32 millones y 1,35 millones de usuarios, respectivamente, y un 23% en el Madrid-Alacant, con 940.000.