El consumo de los hogares y la contribución del turismo extranjero han contribuido a esta revisión al alza | iStock

Economía

La Cambra de Comerç eleva hasta el 2,1% el crecimiento de la economía catalana para el 2024

Según el ente cameral, la moderación de la inflación se tendría que traducir este año en un mayor poder adquisitivo de los hogares

La Cambra de Comerç de Barcelona ha elevado tres décimas las previsiones de crecimiento de la economía catalana para el 2024, hasta el 2,1%, y entre los factores que han contribuido a esta revisión a la alza sitúa un mayor dinamismo del consumo de los hogares y la fuerte contribución del turismo extranjero. Sin embargo, ha alertado sobre riesgos que podrían influir negativamente en la economía, como el aumento de las tensiones geopolíticas, la sequía y una mayor persistencia de la inflación subyacente, que podría hacer atrasar la bajada de tipos. Además, el presidente de la Cambra Josep Santacreu, ha presentado en nombre de cámaras catalanes más de 200 de medidas para los partidos, entre las cuales hay una mejora de la financiación y la autosuficiencia hídrica y energética.

Més info: El PIB de Barcelona supera por primera vez los 100.000 millones

Hasta ahora, las previsiones con las que trabajaba la Cambra eran las de un crecimiento del 1,8% para el 2024 y ahora ha revisado esta tasa hasta el 2,1%, un dato que es mejor del esperada, según el director del Gabinete de Estudios Económicos de la Cambra, Joan Ramon Rovira. Según Rovira, será un incremento "bastante dinámico y mucho más equilibrado" y que se podría mantener de cara al 2025, donde se espera un crecimiento del PIB del 2,2%.

Rovira ha destacado que en esta ocasión los factores que contribuirán al crecimiento de la economía estarán "mejor repartidos". En este sentido, ha subrayado que el consumo privado tendrá un papel "más importante" que en el pasado, así como la inversión productiva y las exportaciones.

En el corto plazo, la Cambra estima que el crecimiento intertrimestral se sitúe en el 0,5% en los tres primeros meses del año y escale una décima más, hasta el 0,6%, en el segundo, gracias a un mayor poder adquisitivo de los hogares y un mayor dinamismo del sector turístico, que contribuirá a un aumento de la ocupación. De hecho, en cuanto a la ocupación, el ente cameral espera que se incremente un 2% en el 2024 y un 1,8% en el 2025, a pesar de que este incremento no vendría acompañado de una reducción significativa del paro. Según explica Rovira, el crecimiento "dinámico" de la ocupación va acompañado de un incremento muy rápido de la población activa, puesto que el comportamiento de la economía catalana atrae más población extranjera tanto en Catalunya como en el conjunto del Estado. "Si el crecimiento de la población activa crece a un ritmo similar al de la ocupación, la tasa de paro baja poco o no baja y es lo que estamos viendo en este momento", argumenta el director del Gabinete de Estudios Económicos de la Cambra.

Según el ente cameral, la moderación de la inflación se tendría que traducir este año en un mayor poder adquisitivo de los hogares

Las previsiones de la cámara se fundamentan en la moderación gradual de la inflación subyacente, que se podría reducir en una reducción de los tipos de interés, a pesar de que alerta del riesgo que esta situación se demore. Por otro lado, la cambra destaca que la moderación de la inflación se tendría que traducir este año en un mayor poder adquisitivo de los hogares puesto que desde marzo del 2023 el salario nominal ha crecido más que la inflación, junto con un dinamismo del mercado laboral superior.

Con todo, la Cambra mantiene una previsión de inflación anual del 3,3% en Catalunya para este año por el incremento del precio del petróleo y la retirada de las medidas como la reducción del IBVA en los alimentos básicos o las bonificaciones de los precios de la energía. De cara al 2025, la tasa todavía superaría el objetivo del 2% fijado por el BCE y se situaría en el 2,5%, de acuerdo con las previsiones de la Cambra.

"Ventana de oportunidad" para negociar una mejora de la financiación

Por su parte, en la rueda de prensa para presentar el informe de coyuntura, el presidente de la Cambra de Comercio, Josep Santacreu, ha explicado que las cámaras catalanas han elaborado un documento con 247 medidas recogidas en 62 objetivos y 12 prioridades para presentar a los partidos políticos, en representación de las 700.000 empresas catalanas y autónomos, para su aplicación a partir de las elecciones del 12 de mayo.

Més info: Carta abierta a los partidos catalanes

Entre estas, destaca una mejora del sistema de financiación y que respeten los criterios de ordinalidad y equidad y se "acelere" el nivel de ejecución presupuestaria. En este sentido, Santacreu ha hecho un llamamiento a aprovechar el peso de los partidos catalanes en Madrid en lo que considera una "ventana de oportunidad" para avanzar en la mejora de los recursos para Catalunya..

Otro de los aspectos que las cambras consideran prioritarios es la necesidad que Catalunya sea autosuficiente energéticamente y en el suministro de agua. "Es fundamental para nuestro futuro", ha comentado Santacreu, que también ha incidido en la importancia que la administración sea más "eficiente, ágil y profesionalizada" y que impulse la actividad económica.

Otro de los ejes es el de Territorio y Vivienda, donde las cambras apuestan para descentralizar territorialmente y vertebrar Catalunya con una política de viviendas "efectiva" en el conjunto del territorio para que aumente la oferta en áreas tensionadas junto con la rehabilitación de edificios.

Por último, un último eje incluido en el conjunto de medidas propuesto por las cambras, Políticas y futuro, se abordan medidas relativas a la Formación Profesional para impulsar el talento; la igualdad de género y el liderazgo femenino; y el aumento de las inversiones en R+D y en innovación.