ECONOMÍA
El comercio electrónico marca un nuevo récord en Catalunya
Se firmaron 230.000 contratos, ligeramente por encima de los datos anteriores a la pandemia
El número de operaciones de comercio electrónico en Catalunya logró un nuevo récord el 2021, hasta los 94 millones, según datos del Observatorio de la Logística de Cimalsa, que analiza 47 indicadores de competitividad. En la edición de este año, se incorporan nuevos indicadores que señalan que el número de contratos laborales firmados a los sectores del transporte y almacenamiento lograron un máximo el 2021, con 230.000 contratos, ligeramente por sobre de los valores logrados el 2019. Según la directora corporativa de Cimalsa, Fina Jarque, la contratación está muy relacionada con el comercio electrónico y a pesar de los 94 millones de operaciones es "muy estacional".
En el observatorio, también se ha constatado un aumento del número de contratos indefinidos, hasta situarse en el 10% el 2021 y escalar hasta el 35% entre marzo y abril de este año como consecuencia de la reforma laboral. Por otro lado, Cimalsa ha vuelto a incidir en la representación de las mujeres al sector y concluir que en el transporte y el almacenamiento es del 25%, la cifra más alta en este ámbito pero todavía por debajo de los valores del conjunto de la economía catalana.
Pese a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades, todavía se detecta que el año pasado el porcentaje de vehículos sin etiqueta ambiental era todavía elevado, con un 38% de las furgonetas y un 43% los camiones. En este sentido, Cimalsa avisa que "esta realidad puede complicar la gestión de la distribución urbana de mercancías en los municipios con ZBE" y considera que es un "reto" y que habrá que buscar alternativas cómo la distribución en horas punta o la renovación de vehículos.