Economía
En el comercio minorista bajan las ventas pero sube la ocupación
Mientras las ventas registran un descenso en el transcurso del 2022 del 0,3%, la ocupación se incrementa un 1,2%
El comercio minorista ha incrementado las ventas en Catalunya un 0,6 % en abril respeto el mismo mes del 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). De hecho, en el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el índice arrastra un descenso del 0,3% en comparación con los valores del 2021. Por otro lado, la ocupación en este sector también ha aumentado un 1,2% interanual en Catalunya durante el mes de abril y registrando un comportamiento positivo y un incremento del 2,2% entre enero y abril.
En el conjunto del Estado, el índice del comercio minorista muestra que las ventas de estas empresas han crecido un 3,3% respecto de abril del año pasado. En cuanto a ocupación, la variación respecto al mismo mes del 2021 es del 2,3%. Además, esta tasa es cuatro décimas superior a la registrada en marzo.
El aumento de las ventas se ha concentrado en las pequeñas cadenas (7,2%), que presentan la tasa mensual más grande, mientras que las grandes superficies suben un 6,1%. Las empresas con un único establecimiento son el modelo de distribución menos dinámico (1,9%), seguido de las grandes cadenas (-1,1%). Por productos, las estaciones de servicio subieron un 21,4%, mientras que el del resto de servicios minoristas aumentaron un 2,5%.